Utopía Avenue por David Mitchell Review – Un viaje musical | Libros

D octava novela entusiasta de Mitchell, Utopia Avenue aparece como un libro independiente y distintivo y como un capítulo más en el actual "Metanovel", que representa su trabajo anterior. Al principio parece temática y estilísticamente más cercana al semiautobiográfico Black Swan Green que al vertiginoso, multivalente atlas de nubes o The Thousand Autumns of Jacob de Zoet : Es firme y con característica agradablemente especial colocada en la década de 1960 y es prácticamente una novela de mayoría de edad. Lo que crece es Utopia Avenue, "la banda británica más curiosa de la que nunca has oído hablar". La banda está compuesta por el cantante folk de clase media Elf Holloway, quien recuerda a Sandy Denny y examina cuidadosamente su sexualidad; Jasper de Zoet, cuyo genio en la guitarra principal se ve afectado por las alucinaciones acústicas; Dean Moss, bajista, aún no ha sido arrancado de su pasado familiar traumático; y el baterista Griff, que es uno de los cuatro más opacos, aunque estamos seguros de que es un shireman de York.

Levon Frankland, quien anteriormente se consideraba un hombre mucho mayor en los reunió y los dirigió a su debido tiempo. The Bone Clocks cuyo sombrero de piel y gafas azules Dean analizó con preocupación como el de un "extraño beatnik". Un elenco inmenso, de hogares en Kent, clubes en el West End y fiestas en Nueva York, visita a la banda mientras Mitchell sigue la trayectoria desigual de Utopia Avenue desde el Gravesend Working Men & # 39; s Club y el bar en el Politécnico de Brighton a través de Italia a Manhattan perseguido parece flotar desde el aire "en la oscuridad vidriosa, una balsa cargada de rascacielos". La banda alcanzó el éxito, fanáticos entusiastas y cierto grado de familiaridad, pero no, por supuesto, suerte; y Mitchell es un experto en cavar las costuras de pérdida, ambición y pura posibilidad que se encuentran debajo del edificio de la fama. Cada miembro experimenta las tensiones irresolubles entre las demandas y recompensas del arte y la ambición y las fuerzas opuestas del deber, el fracaso y el dolor. La muerte llega de repente; El amor se ofrece, se retira y se desperdicia. El impulso de hacer música es inexplicable, irresistible y constante.

El lector es impulsado desde el principio por una especie de energía frenética y feliz: "Dean se apresura a pasar el Teatro Phoenix, esquiva a un ciego con gafas oscuras y pisa Charing Cross Road …" Es Londres, 1967. Aquí está. Foyles, aquí está el Pub Pilares de Hércules, aquí hay palomas en la calle griega; Las cabinas telefónicas están "llenas de notas pegadas en Sellotaped con nombres de soltera y números de teléfono". Es familiar e increíblemente lejano, la capital como el sello distintivo de la era en la que se fundó la banda: la era moderna tiene una sensibilidad sombría y limitada. Hay LSD en los clubes y sexo en camas y apartamentos tipo estudio, pero el padre de Elf le recuerda que "no empleamos mujeres casadas en el banco" y la casera de Dean que lo llevó a las calles. Aparece en la ventana un letrero que dice "NEGROS E IRLANDÉS NO SE APLICAN".

En este contexto, la búsqueda de la banda de una identidad musical auténtica representa una generación que se aleja de los modales de la posguerra y los modales como un tren que sale de una estación. y Mitchell transmite excelentemente la energía y el espíritu de la época. Durante mucho tiempo me consideré irremediablemente ignorante de la cultura popular en el siglo XX, pero cuando vi nombres y caras familiares, respondí con el reconocimiento de que los descubrí en un bar abarrotado: Leonard Cohen, lo suficientemente amable pero reacio a ser dibujado ; Syd Barrett lame cuidadosamente un Rizla; Jimmy Savile, retrospectivamente condenado y en gran medida despreciado. De estos cameos, la llegada de un elegante caballero de ojos extraños con una gabardina que baja un tramo de escaleras es particularmente agradable, y a menudo me he preguntado por qué otros me han pasado.

Donna bae y Jim Sturgess en Cloud Atlas (2012)).

Donna Bae y Jim Sturgess en
Nube Atlas (2012). Foto: Snap Stills / Rex Características

Mitchell obviamente está fascinado por el romance y la practicidad de la música. La novela se presenta como una serie de álbumes, por supuesto en vinilo, compuestos de canciones, cada una dedicada a un personaje, por lo que durante un tiempo nos sentimos atraídos por Elf y su pérfido ex novio. y luego a Dean y su gran familia de clase trabajadora (Mitchell decide terminar la clase de Dean escribiendo su acento en el hocico: "¿Qué pasa con mi equipo? ¿Robar eso también?", un poco áspero) . Se reproducen canciones enteras y fragmentos de texto de los miembros de la banda en la página y, al mismo tiempo, son banales y sinceros, como las mejores canciones pop; La magia frustrante y evasiva de luchar una melodía de cuatro cuerdas con una pastilla se evoca vívidamente cuando Jasper "aparece en un aullido de cuerdas curvas que sopla un amplificador y dispara una serie de tríadas que se deslizan por el camino E alto" .

En su mayor parte, la prosa de la novela es deliberadamente fácil y suave: es una novela extraordinariamente legible si la calidad de la legibilidad es difícil de lograr y se considera un alivio. Está animado por un ojo atento a los detalles, como cuando "restos de nubes sin timón flotan, no amarrados" o cuando se sirven en una cena "en un bote de porcelana verde guisante: las conchas de mejillones son de color negro azulado por fuera y por dentro de color gris fuego … las velas son cera de abejas, la ropa de cama está reforzada, Los cubiertos son pesados ​​". A veces, la calidad suave de la prosa se extiende a la historia misma, lo que hace posible leer varias páginas a la vez sin sentir que los eventos y los personajes han llegado a la conciencia.

El libro es más vívido y vívido. Más convincente cuando Mitchell libera los lazos gruñones de la premisa realista y termina en sus propios mundos imaginarios extraordinarios. Este es particularmente el caso en sus tratos con Jasper de Zoet (aparentemente descendiente de Jacob los Mil Falllords), quien rechaza la novela en forma de algún tipo de locura que ocurrió durante un juego de cricket a la edad de 16 años de un incorpóreo "golpe, golpe". Hay una amistad tierna y completamente convincente entre el joven Jasper y su amigo de la escuela Heinz Formaggio, quien trata de descifrar el significado de tocar. y más tarde, cuando Jasper visita (o parece visitar) una extraña clínica "psicoquirúrgica", el lector está en el área de The Bone Clocks – los horólogos y el aceite de las almas. Aquí Jasper del Dr. Marinus atado a una "paralaje mnemónico" retoma sus recuerdos en orden inverso y es persuadido a razonar; Sospecho que depende del lector determinar si la novela se ha vuelto absolutamente fantástica o si Jasper ha entrado en una psicosis profunda y ha surgido más o menos curado.

Esta no es una novela que sigue el vertiginoso ascenso y la catastrófica caída de las superestrellas; Es más sutil y no puede leerse como una historia de advertencia que advierte a los jóvenes lectores sobre los peligros de la fama y la fortuna. Mitchell no flagela ni castiga a Utopia Avenue por su anhelo de luces y adoración: es más amable y sabio. En cambio, sugiere que nada podría ser más natural o digno de elogio que responder al viejo y compartido deseo de ser escuchado sobre la multitud, incluso, quizás especialmente, a expensas de la seguridad y la salud mental. Después de todo, dice Jasper de Zoet, "los aplausos son la droga más pura".

Sarah Perrys Melmoth es publicada por Serpent & # 39; s Tail. Utopia Avenue es publicada por Hodder (PVP £ 14.99).