The Sparks Brothers Review: Retrato eléctrico del dúo pop de Edgar Wright | Sundance 2021

MI.Las películas de Dgar Wright siempre han sido palpablemente inteligentes y enérgicas, y se deleitan en existir fuera de las claras líneas de género. Por lo tanto, es natural que su primer documental se centre en el dúo art-pop Sparks, una banda notablemente inteligente y enérgica que se entrega a las líneas de género existentes y poco claras.

Aquellos que conocen y aman a Sparks deben prepararse para 135 minutos de éxtasis de archivo, ya que The Sparks Brothers de Wright es una breve lectura de las carreras de Ron y Russell Mael desde sus experimentos universitarios a fines de la década de 1960 hasta la actualidad. Los novatos en este popular grupo de culto, que la mayoría de la gente ciertamente lo es, especialmente en los EE. UU., Encontrarán que la técnica de Wright con 50 años de material derriba rápidamente las barreras de entrada. La razón por la que algunas personas están absolutamente enamoradas de Sparks es porque Sparks es divertido y solo tienes que escucharlo y verlo para conseguirlo.

Ron, 75) y Russell, 73, nacieron en el área de Los Ángeles, aunque han sido confundidos con británicos durante la mayor parte de sus carreras. Su padre, un artista e ilustrador, murió cuando eran jóvenes, y su cariñosa madre fue lo suficientemente amable como para llevarla a los Beatles dos veces. Cuando se interesaron por la música, Ron, el más delgado y quizás el más extraño, escribió la mayoría de las piezas. Toca el teclado y durante años lució un bigote de Charlie Chaplin o Adolf Hitler, dependiendo de cómo quisieras leerlo. Russell tenía un aspecto más típico de dios del rock y sus primeros álbumes se distinguieron por letras ricas y divertidas y melodías instantáneamente pegadizas.

Sonaban un poco como The Kinks y Roxy Music y pronto encontraron más éxito en el Reino Unido que en casa. También hubo un elemento del campamento a lo largo de su carrera: «¿estás bromeando?» es una pregunta que se cierne sobre gran parte de su mejor trabajo. El single This Town no es lo suficientemente grande para nosotros dos del álbum de 1974 Kimono My House casi supera a Queens Queen con su grandilocuencia de ópera. Su debut en Top of the Pops fue uno de esos programas de televisión que cambian la vida de las personas que buscan actos de música funky.

Pero cada vez que entraban en un ritmo, ya fuera conectado con la audiencia o no, se veían impulsados ​​a cambiar de dirección. Su pop vaudevillian con el productor Todd Rundgren se transformó en un gran sonido sinfónico de estudio con el productor Tony Visconti. Cuando sucedió la escena punk y sin ondas, se mudaron a Nueva York y dejaron eso para trabajar con Giorgio Moroder en 1979 en el No. 1 in Heaven, uno de los primeros álbumes de pop-rock con sintetizadores. Los álbumes posteriores se volvieron aún más difíciles de describir. Algunos recibieron un pequeño golpe o dos, otros se olvidaron de inmediato. Pero su vida frugal y su determinación le impidieron retirarse a medida que la leyenda crecía.

La película de Edgar Wright es más que un retrato típico de un artista. Si bien la estructura es bastante rígida (los 25 álbumes de Sparks tienen su viñeta), la formalidad permite a Wright y Maels colorear fuera de las líneas. Los hermanos Sparks usan animación stop-motion y 2D, videos de recreación, gráficos descarados del tercio inferior, accesorios e incluso cámaras en movimiento durante los videos de cabezas parlantes. Wright sabe que algunas personas no quieren ver un documental extenso sobre una banda de la que nunca han oído hablar, por lo que seguramente lo mantendrá divertido y animado en todo momento.

Dado que las chispas son «músicos», no faltan las luces listas para cantar sus alabanzas. (Beck, Flea, «Weird Al» Yankovic y Jonathan Ross son solo la punta del iceberg aquí). Lo que es extraño, sin embargo, es que la película hace que la película sea un poco incómoda al conocer a los Maels más allá de sus personajes.

Parte de toda su mística es lo volubles que son, pero Wright parece anunciar al principio que finalmente vamos a conocer a estos muchachos. Una de las primeras preguntas parece ser la más personal: si eres gay o heterosexual. (Son heterosexuales). Pero aparte de un breve período en el que Russell salió con Jane Wiedlin de los Go-Go, no escuchamos sobre otras relaciones. También es confuso que no haya una sola mención en esta película de que los Maels sean judíos. Naciste pocos años después del Holocausto de padres Meyer y Miriam y has comprometido cada vez más tu vida como artistas externos. Durante el año, Ron fue descrito como «ese Hitler». Uno pensaría que el tema surgiría en algún momento de esta documentación extremadamente detallada.

Pero vemos a los dos trabajar en un modesto estudio casero, aprendemos el pedido de café de Russell y vemos la colección de bolas de nieve de Ron. Esta es una película que ama a sus temas y solo a alguien con una aversión biológica al pop pegadizo o al gran teatro de rock no le gustará. La mayoría de ellos son nuevos en Sparks. Afortunadamente, hay mucho por descubrir.