Se lo entrego por la reseña de Valerie Martin: un verano italiano | ficción

W Cuando Jan Vidor, la narradora de la novela extremadamente satisfactoria de Valerie Martin, llega a la gran Villa Chiara cerca de Siena en el verano de 1983, no sabe nada sobre su historia y poco sobre sus propietarios aristocráticos: ella está buscando un lugar tranquilo para investigar un nuevo libro que planea tocar en la era de Mussolini y no tiene intención de distraerse por la curiosidad. Pero eso, como podría haber dicho cualquier escritor que haya visitado Italia en un momento dado, es más fácil decirlo que hacerlo.

Como escritor y académico en una universidad estadounidense, Jan ha sido una elección segura como avatar para el galardonado Martin mismo, aunque esta suposición, como tantas otras en esta bella novela fractal, es cuestionada y no seleccionada en el curso de la historia. Jan solo conoce el nombre de una colega académica, la glamorosa Beatrice Salviati, de quien alquila el invernadero de Villa Chiara. Desde su terraza en Limonaia con "acceso a escenas que nadie más ha visto", Jan está protegida tanto al borde de las cosas como de los ojos: la posición ideal del escritor. No puede evitar tomar notas, no sobre Mussolini, sino sobre su entorno: las comidas, el paisaje, el "dulce sonido de las palomas arrulladoras", la gran casa que pasa por alto y, sobre todo, la llegada. La familia Salviati camina y se queda callada

Cuando Beatrice llega una semana después de su estadía y continúa con diversión fresca y elegante para contar tanto la amistad como las historias de la historia de Villa Chiara: misteriosa muerte violenta, locura y guerra y amor y exilio: hay pocas esperanzas para Mussolini y cualquier perspectiva de un melodrama de la nobleza italiana que surja de las notas que Jan describe en su terraza. "¿Te gusta?" Beatrice dice sobre su primera anécdota. "Te lo doy." Lo que Jan percibe como generosidad, pero que tiene otra implicación: que la historia no es suya.

Valerie Martin.
Valerie Martin. Foto: David Levene / The Guardian

Inteligente, seductor, burlón, sobre una amistad que dura una década y más, la novela de Martin, la interpretación seducida de Jan de la vida de su anfitriona: la infancia de Beatrice en la guerra en Florencia; su huida a América y su condenado matrimonio; la agonía de su primo por parte de su padre fascista; el encarcelamiento de su tío loco y su muerte en los escalones de Villa Chiara, y la incrusta en una narración más extensa, que es un análisis pausado y divertido del proceso creativo y su lucha continua contra las intrusiones y crímenes de la "vida real", el diario , implica una existencia banal y exigente y, solo ocasionalmente, más extraña que la ficción.

Hay varios juegos de gimnasia mental en la vida del escritor, y todos son divertidos. Jan, ansiosa, comunicativa, tangencial para siempre, se enamora, como muchos antes que ella, de una cultura que es más exótica y aparentemente más emocionante que la suya. Está tan involucrada en sus propias ideas que pasa por alto los discretos dramas que juegan discretamente en el escenario izquierdo: los sirvientes que se rinden silenciosamente para convertirse en maestros, el enamoramiento y la seducción y los parientes apasionantes.

Hay acertijos de acción que deben resolverse: desenmascarar al culpable, el traidor, el asesino, el mentiroso, descubrir los secretos más íntimos, descubrir qué es la "verdad" y qué es lo que Jan no puede saber. Siempre hay una tensión entre la realidad y la ficción: mientras Jan gira su pura magia alrededor de Beatrice, el italiano sigue siendo un misterio; Mientras Jan mira ansiosamente el horizonte azul de la Toscana, siempre será interrumpida por tuberías reventadas y la necesidad de cumplir con una fecha límite para la novela que ya no le importa. También está la molesta cuestión de la propiedad y hasta qué punto la inteligencia creativa puede, puede o debe tomar el control de la vida real y usarla en nombre del arte para su propio propósito.

Pero finalmente, y en respuesta, está el puro placer de las historias en sí, que no son Beatrice ni Jan, sino lo que se llama ficción. Las luchas creativas de Jan y sus historias bellamente elaboradas sobre la familia Salviati se destacan de su material de origen, lo que sea o donde sea que vayan, y su marco robusto de investigación irónica, filosófica y creativa los cautiva instantáneamente. que están ingeniosamente planeados y llenos de grandes personajes, eso podría ser. Demuestran el momento encantado cuando las palabras en una página se elevan y crean magia debido a la alianza de la gracia misteriosa y el trabajo duro.

• Corvus publica The Viper de Christobel Kent. Se lo entrego de Valerie Martin aparece en Serpent & # 39; s Tail (£ 14.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Se pueden aplicar costos de envío.