Reseña: ‘Unraveled’ explora el arte, la neurología y la creatividad

En la nueva obra de teatro «Unriddles», el escritor Jake Broder examina dos estudios de caso en la investigación del cerebro que resuenan inquietantemente a lo largo del tiempo. El compositor francés Maurice Ravel escribió su pieza más famosa «Boléro» en 1928 a la edad de 53 años. En la década de 1990, también a la edad de 53 años, una científica estadounidense llamada Anne Adams abandonó abruptamente su carrera para pintar. En su lienzo “Unraveling Boléro” tradujo obsesivamente las notas y los ritmos de Ravel a su propio lenguaje visual. Ambos artistas murieron de la misma rara enfermedad cerebral.

Sus historias plantean preguntas que obligan a los neurocientíficos y, al mismo tiempo, caen en la timonera de Broder como actor, músico, compositor y dramaturgo interesado en los secretos de la creatividad. Después de emocionarse con la conexión Ravel-Adams durante un segmento de radio pública, Broder se acercó al neurólogo de Adams, el Dr. Bruce Miller, director del Memory and Aging Center de UC San Francisco. Miller invitó a Broder al centro como artista invitado; Broder, a su vez, inmortalizó cordialmente a Miller como personaje de «Unriddles», que ahora se puede ver en una producción digital y se puede ver bajo demanda hasta el 30 de marzo.

El programa está filmado en un estilo pandémico, con cada actor encerrado de forma segura en una ventana de zoom separada. La directora Nike Doukas y sus ingenieros de video Bree Pavey y Corwin Evans los tratan como si fueran cartas contra una pantalla negra en grupos que usan las direcciones del escenario (de Michael Lanahan) para determinar los distintos escenarios. Broder evita cuidadosamente las interacciones que requieren fondos, accesorios o disfraces, y cuenta su historia en gran parte a través de entrevistas personales. Si bien Zoom es un medio notoriamente claustrofóbico, de alguna manera sus limitaciones funcionan aquí: aislar a los personajes en campos separados aumenta visualmente la distancia emocional entre ellos.

La conexión es un desafío para los protagonistas Anne Adams (Lucy Davenport) y su esposo Robert (Rob Nagle), quienes estuvieron casados ​​durante mucho tiempo y salieron de una crisis con su hijo. El joven se ha recuperado, pero una noche Anne le dice a Robert a través de Scrabble que no tiene planes de volver al trabajo como estaba planeado. En cambio, quiere pintar.

Con proporciones iguales de ternura, sentimientos heridos y desesperación (una mezcla que Nagle transmite de manera excelente), Robert le recuerda a Anne que ella no es una artista; Sus retratos mediocres de fresa no justifican perder sus ingresos. Anne, que retrata a Davenport como un objeto de amor emocionalmente autosuficiente, por no decir distante, está de acuerdo de buena gana, pero no cambia de opinión. Cada día se vuelve un poco más peculiar hasta que la encierran en su estudio y explota “Boléro”. Robert tiene que lidiar con sus preocupaciones, anhelos y confusión existencial solo, sin mencionar un trabajo abrumador.

Entre sus tensas cenas, conocemos al Dr. Miller, quien eventualmente tratará a Anne mientras da una charla sobre el arte y el cerebro. Interpretado por Leo Marks, el Dr. Miller una figura de aprendizaje, ingenio y compasión sobrenaturales. Sin minimizar el dolor de Anne y Robert, comunica su entusiasmo a través de la luz que arroja su experiencia sobre antiguas preguntas: ¿Existe una fuente física o química en el cerebro de la inspiración artística? Si el arte es un síntoma de enfermedad, ¿qué papel juega el artista en su creación?

Ravel tiene algo que agregar a esta discusión: «Boléro», con su insistente repetición, rompió radicalmente con su estilo anterior, y luego se resintió de su éxito y se quejó de que «no contiene música». Ravel aparece en «Unriddled», interpretado por Conor Duffy, en una paleta de colores un poco más fría que indica su época. Mantiene conversaciones imaginarias con Anne y en su propio tiempo está saliendo con su novia Ida (Melissa Greenspan), la bailarina para la que escribió “Boléro”. Estas escenas muestran cuánto reflejaba la enfermedad de Ravel la de Anne (creatividad frenética y atípica seguida de afasia), pero debido a que captamos la idea temprano y no aprendemos mucho más sobre él, la trama secundaria de Ravel amenaza con agotar su saludo.

A medida que avanza la pieza, comienza a repetirse o arrojar luz sobre sus puntos: hay la sensación de que quiere dejarse más a la imaginación del público, evocando conexiones en lugar de formularlas y abriéndose a una visión más amplia de la inspiración humana. y luchando. Pero está atrapado en una reunión de Zoom. El medio deja caer el material al máximo en su clímax, una comparación barra por barra de «Boléro» con «Unraveling Boléro». En mi computadora portátil, esta yuxtaposición tenía el esplendor de una presentación de PowerPoint. Pero el poder de escribir y actuar me ayudó a imaginar lo emocionante que podría ser en un contexto diferente.

«Desenredado»

Qué: Una producción digital del Global Brain Health Institute del Trinity College Dublin, así como de UC San Francisco y el USCF Memory and Aging Center.

Cuando: Bajo petición hasta el 30 de marzo

Entradas: Libre

Tiempo de ejecución: 1 hora 30 minutos

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));