Reseña: Tras el rechazo en Europa, el tenor Jonas Kaufmann lleva su «Poison» al escenario general

Jonas Kaufmann es un tenor moderno ejemplar en muchos sentidos.

Es una de las principales estrellas de la ópera del mundo y tiene un elegante look de George Clooney. Es un actor más que capaz que fue un Tristan conmovedor este verano en una producción emocionalmente fuerte de la Ópera Estatal de Baviera, que se transmitió desde Munich. Está en casa con grandes papeles de Verdi y canciones íntimas de Schubert. Puede pintar el Schmaltz en la opereta vienesa con el grosor que desee. Definitivamente tiene un álbum de Navidad en las listas de éxitos del embudo.

En persona, puede ser encantador. En un recital poco común en el Broad Stage en Santa Mónica el jueves por la noche, Kaufmann reveló una voz heroica, concentrada e impresionantemente robusta que es especialmente efectiva cuando se reduce a un susurro que parece decir: «Sí, realmente me importa». El mantenimiento se extiende al texto, cada palabra del mismo. Si abrir sus sentimientos más íntimos puede estar a punto de fallar, al menos los tiene.

En general, es un paquete de tenor completo como no habíamos visto desde la caída de Plácido Domingo. (En caso de que se lo pregunte, Rusia no ha enrollado la alfombra de bienvenida y Domingo está celebrando su competencia Operalia en Moscú).

Pero el tenor alemán es también el modelo a seguir de un cantante clásico europeo pasado de moda. Él y su consumado compañero Helmut Deutsch conservan la corbata blanca y el frac de antaño, y Kaufmann se los lleva con vigor. Su programa, cantado sin interrupción como parte de la protección COVID-19 del teatro, se dividió en canciones de Liszt y una mezcla de sus canciones favoritas, que describió como sus canciones favoritas, que iban de oscuras a triviales, todas europeas en la primera mitad. , todo cantado en alemán y nada de nuestro tiempo.

Kaufmann puso su corazón en todo. Fue entonces cuando no estaba repartiendo un veneno mortal y desgarrador.

“Mis canciones están envenenadas” fue la primera línea que cantó en la canción del mismo nombre de Liszt. «¿Como no pudieran estar?» Sang es demasiado educado. Lo gritó con un chillido torturado de tiza en la pizarra que lastimó sus oídos.

Esta es también la primera canción de su nueva grabación de canciones de Liszt olvidadas. Cuando salió hace unas semanas, comencé a escuchar con los auriculares a volumen medio e inmediatamente me los quité. En comparación con la seductora «Poison» de Joy Crooke en su nuevo álbum «Skin», Kaufmann parecía que se había convertido al heavy metal, o que a los 52 tenía una voz de tiro.

De hecho, últimamente ha habido algunas preocupaciones sobre su voz. Kaufmann canceló sus apariciones en Munich el mes pasado debido a una inflamación de la tráquea. Sin embargo, pudo realizar una gira de conciertos estadounidense que incluyó el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington, DC y Berkeley. La infección puede tener algo que ver con la dureza que mostró el jueves con un volumen completo que llenó la casa.

Inmediatamente retrocedí cuando Kaufmann produjo su “Gift” en vivo, pero esta vez no por mucho tiempo porque la canción se había convertido en teatro. Kaufmann dejó en claro que lo decía en serio. En el texto de Heine musicalizado por Liszt, el corazón del poeta está acosado por “muchas serpientes / y tú, mi amado”. Kaufmann no bromeaba.

Los hallazgos son las canciones de Liszt, a las que Kaufmann atribuyó el alemán en sus comentarios a la audiencia. Cantó nueve de los 20 de la grabación. Incluyendo maravillosas evocadoras evocaciones del Rin y la Catedral de Colonia, campanas sonando, un Loreley que atrae a un marinero al fondo del mar y muchas historias de amor.

Kaufmann se enfrentó a todos como un dramaturgo (alguien debería contratarlo para hacer un audiolibro), canción siempre al servicio de la historia. Fue un oráculo por un minuto, otro tuvo un momento personal con pensamientos internos. Estaba exagerando, pero estas son canciones antiguas cuyos sentimientos podrían necesitar un poco de ayuda. Nos tendió la mano a los que estábamos sentados a su lado, pero la mayor parte del tiempo apuntaba al balcón como si todavía estuviera en el Carnegie Hall o en el Kennedy Center en lugar de en un teatro de un cuarto de ese tamaño.

Cuando miré hacia el balcón, me di cuenta de por qué. Los adinerados fanáticos de la ópera de Kaufmann a mi alrededor estaban predispuestos a adorar a su estrella, de cerca en una aparición rara. La parte superior estaba llena de estudiantes. No muchos de ellos podrían haber sabido lo asombrosa que puede ser una gran voz sin amplificación. Los vítores más ruidosos y entusiastas vinieron de las vigas. Y eso para un recital anticuado el día antes del 210 cumpleaños de Liszt.

La segunda mitad del programa fue descaradamente de la vieja escuela. Castañas sentimentales – «Songs My Mother Taught Me» de Dvorak y una canción de cuna de Brahms – estaban salpicadas entre el animado «Der Musensohn» de Schubert (hijo de las musas), la desgarradora «dedicación» de Schumann (dedicatoria) y así sucesivamente.

El programa oficial terminó con el fin del mundo y la canción más conmovedora de Mahler, y en mi opinión de todos los compositores, “Ich bin der Welt Abhanden Gekommen”. El mundo no se le había escapado a Kaufmann, pero se le había escapado una gran parte. Dejó que Deutsch estableciera el tono de otro mundo y cantó con reserva y sentimiento bienvenidos.

Sin embargo, no estaba listo para despedirse ya que todavía tenía seis bises. Estaban Liszt, «Nothing» de Richard Strauss y la zarzuela vienesa dulce como el azúcar, que nos envió tarareando a casa, el veneno hace dos horas parecía ser solo un placebo.

Desde entonces he escuchado todas las grabaciones de Liszt de Kaufmann. Está lleno de milagros. En cuanto al próximo álbum de Navidad, si es similar al álbum de Navidad del año pasado, hay cosas peores.