Reseña: Richard Nelson Pandemic Zoom Trilogy susurrando el final

"Incidental Moments of the Day", la última pista de la trilogía pandémica de la familia Apple de Richard Nelson, tuvo su estreno en streaming el jueves. Sin una cura milagrosa para el COVID-19 a la vista, la serie podría extenderse indefinidamente. Pero algo importante es inminente: unas elecciones que determinarán el futuro de la democracia estadounidense.

Después del 3 de noviembre todavía usaremos máscaras, pero el mundo no será el mismo. La sensación de una línea divisoria imparable, ya sea cayendo por una trampilla o levantándose de los escombros para reconstruir, proyecta una sombra inquietante sobre esta reciente reunión de los hermanos Apple envejecidos en Zoom, quienes se enfrentaron durante la larga prueba de la cuarentena. He visto la línea de vida.

Las dos piezas anteriores de la trilogía pandémica "¿De qué tenemos que hablar?" y "And So We Go On" recibió casi 100.000 visitas de más de 30 países. Incidental Moments of the Day, que se puede transmitir de forma gratuita en YouTube y theapplefamilyplays.com hasta el 5 de noviembre, une lo que es quizás la compañía de teatro más refinada que trabaja digitalmente en la actualidad. (Se anima a los asistentes a este estreno a hacer una donación a la Fundación de Directores de Escenario y Coreógrafos en los Estados Unidos y al Fondo de Artistas del Teatro en el Reino Unido.)

Como sus predecesoras, la obra (escrita y dirigida por Nelson) el espejo de una parte de Estados Unidos: la clase blanca, progresista y culturalmente comprometida que bebe significativamente más vino para hacer frente al aislamiento y la desorientación de este annus horribilis agravado por una situación política donde más cuando la mitad del país se sentía "sin líderes".

El modo de los juegos familiares de Apple, que comenzaron en 2010 cuando el teatro tuvo lugar frente a gente inquieta en los escenarios, es cariñosamente checo. El telón de fondo rural es la pintoresca ciudad de Rhinebeck, Nueva York, en el valle de Hudson, pero el lugar donde todo sucede es la mesa del comedor.

Debe repetirse la descripción de Chéjov que a menudo se cita de su proceso dramático: “Que las cosas que suceden en el escenario sean tan complejas y, sin embargo, tan simples como en la vida. Por ejemplo, la gente come algo, simplemente come algo, pero al mismo tiempo se crea su felicidad o se destruye su vida. “

En“ The Cherry Orchard ”de Chéjov se puede escuchar un ruido extraño mientras los personajes perdidos en sus pensamientos pasan la tarde afuera. Las direcciones del escenario interrumpen el agradable aburrimiento con un ping inquietante: "De repente se puede escuchar un ruido lejano como si viniera del cielo, como el sonido de una cuerda rota que tristemente muere".

Este efecto sonoro ha sido descrito como el más Es difícil pasar en todo este drama porque lo que se supone que significa es la desaparición de una forma de vida. Esperaba escuchar ese sonido en "Incidental Moments of the Day", una pieza que nos invita a escuchar la incipiente conciencia de la familia Apple sobre su propia obsolescencia en un Estados Unidos que ha perdido el rumbo y parece estar volviéndose se volvió contra sí mismo.

En "¿De qué tenemos que hablar?" Los personajes bailan con cuidado alrededor del espectro de la muerte provocado por la pandemia. En el menos exitoso "And so We Come Forth", el tema de la segregación racial pone en marcha el autoexamen de la conversación. "Incidental Moments" abarca tanto los humedales existenciales como políticos de la vida pandémica contemporánea y ofrece menos un clímax que una síntesis sin solución. Aquí se requiere perseverancia y perseverancia, los valores sobresalientes de Chéjov.

La búsqueda de sentido, desafiada por la pérdida y la soledad, se hizo aún más difícil por la polarización política y la contabilidad nacional de la injusticia social. ¿Se les permite todavía a los hermanos Apple hablar sobre los problemas en Estados Unidos? ¿Pueden reconocer su dolor privado sin sentirse culpables? ¿O han dicho lo suficiente?

Protagonizada por Maryann Plunkett, Sally Murphy y Laila Robins en

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Maryann Plunkett, Sally Murphy y Laila Robins.

(Jason Ardizzone-West)

19659014] Barbara (interpretada por la superlativa Maryann Plunkett, la presentadora de este grupo de primer nivel) ha sido rechazada por antiguos alumnos que consideran a su cariñoso profesor de inglés como parte de un problema racial sistémico. Un vecino pregunta: "No creo que sea racista si lo sé. ¿Qué piensas?". Barbara se da cuenta de que su amiga necesita menos una respuesta que una oportunidad de ser escuchada sin ser rápida para juzgar. Pero no tener una respuesta les agobia mucho.

Escuchar parece ser la lección de “momentos aleatorios”. Jane (Sally Murphy), nacida de una depresión que solo pudo nombrar recientemente, quiere tomar un curso de capacitación en línea para convertirse en consejera de crisis. La habilidad que se está enseñando es una especie de silencio receptivo. Jane explica: "Es la escucha. Esta es la capacitación. Hasta que pueda conectarlos con un profesional. La gente tiene que hablar …" La lección sobre la dramaturgia de Nelson no se pierde.

Tim (Stephen Kunken), el amigo de Jane que se mudó temporalmente a su casa en Amherst para cuidar a su hija adolescente, ha vuelto a leer sus viejos libros universitarios, tomando nota de lo que está en su Colección de James Baldwin y lo que sólo ahora le parece profundo y urgente. Inspirado en una cita del dramaturgo sudafricano Athol Fugard, la comparte con un amigo que, impasible, responde: "El blanco de Fugard". En medio de tantas diferencias atroces, incluso los valores aparentemente compartidos pueden ser un punto de discusión.

Nelson combina poca historia con gran historia, lo cotidiano y las consecuencias, de una manera notablemente discreta, pero a veces banal. Las idas y venidas familiares pueden parecer una telenovela. Marian (Laila Robins), que estaba sola con sus hermanos cerca, solo aparece brevemente porque Hallelujah le pidió que comiera con él al aire libre y finalmente pudo ver su rostro sin máscara. [19659018] Richard (el invaluable Jay O. Sanders), quien renunció a su puesto de abogado en la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha traído a su hermana Barbara a Albany para ayudarlo a empacar su casa. La puso en cuarentena con ella, pero ahora ha comprado su propia casa en Rhinebeck, y su inminente separación se hace un poco más difícil cuando le presenta a su novia Yvonne, una actriz a quien llegamos a conocer a través de la circular de Barbara pero anécdotas de alguna manera puntiagudas [19659002] Hablar sobre arte ayuda a los personajes a encontrar valor, si no coherencia, en su vida diaria. Tim menciona un volante para una exposición de arte de Londres de Pierre Bonnard, que encontró con el subtítulo resonante "Momentos incidentales del día". El mero acto de grabar, parte del proyecto de Nelson y Bonnard, registra el deseo humano de tocar la materia, de no desaparecer en la nada, de dejar una huella digna.

Lucy (Charlotte Bydwell), una ex alumna de Barbara que estudia danza en Francia, se acerca para ofrecer una actuación breve: una pieza enérgica de Dan Wagoner que juega en "Maple Leaf Rag" de Scott Joplin. Los personajes reciben este regalo coreográfico con expresiones de gratitud transmitida. El arte es relajante, pero el blanco de la escena (espectadores blancos que miran a un artista blanco) refleja de manera incómoda la estrechez del universo de la familia Apple.

Barbara, que leyó de una pieza, se enteró de que su difunto tío Benjamin estaba actuando con Yvonne, habla no solo por todos sus hermanos, sino también por su autor, que pide el derecho a susurrar: “Pero para Dios por el amor de Dios, no nos quite eso, nuestro último recurso, permítanos decir: 'Es difícil para nosotros vivir. Incluso en un susurro: "Es difícil para nosotros vivir. "

Si Nelson continúa la Crónica de Apple después de las elecciones, esperamos que el susurro existencial se vuelva más inclusivo. Las voces que emanan de los actores de la humanidad ágil y la gracia son siempre bienvenidas. Pero en un momento en el que nuestro Los mundos se han vuelto más pequeños, se requiere menos espíritu isleño.

xfbml: verdadero, Versión: & # 39; v2.9 & # 39; }); };

(Función (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName (s) [0]; if (d.getElementById (id)) {return;} js = d.createElement (s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore (js, fjs); } (Documento, & # 39; script & # 39;, & # 39; Facebook-Jssdk & # 39;));