Reseña: Los impactos ambientales de las compositoras Ellen Reid y Gabriela Ortiz, adentro y afuera

El plan era este: un domingo solo en Los Ángeles prometía dos importantes estrenos ambientales de dos célebres compositores que tienen vínculos largos y especiales con las dos orquestas más destacadas de la ciudad, junto con un paseo sonoro incluido para una buena acción ambiental.

Por la tarde en el Walt Disney Concert Hall, Gustavo Dudamel completó su extraordinario ciclo de la Filarmónica de Los Ángeles de los primeros ballets de Stravinsky combinados con música latinoamericana. Esta vez, el Pájaro de Fuego de Stravinsky será precedido por Altar de Cuerda de Gabriela Ortiz, un nuevo concierto para violín de 33 minutos que presenta el debut de una violinista española de 19 años, María Dueñas, que tiene a todos hablando.

Esta noche en UCLA, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles tenía previsto cerrar la primera temporada completa de su querido director musical español, Jaime Martín, con el estreno mundial de «Floodplain» de Ellen Reid. Si trajo un par de tapones para los oídos, la caminata sonora en curso de UCLA de Ellen Reid proporcionó un comienzo perfecto.

Encargado para el final de la temporada 2019-20, Floodplain fue víctima de una cancelación pandémica, lo que, dijo Reid a la audiencia, significó que retrasó la escritura de la partitura durante dos años. En ese momento, su sentido de lo que podría representar «una llanura aluvial exuberante e increíblemente peligrosa» había «cambiado por completo». La imprevisibilidad condujo, dijo, a un resultado muy diferente al planeado originalmente.

Este es el ambiente para ti. No sé si hizo esos comentarios antes de la actuación del domingo. Cuando me enteré de que UCLA había eliminado de manera impredecible sus requisitos de vacunación y máscaras para Royce Hall, cambié mi plan y asistí al concierto del sábado por la noche de LACO en el Auditorio Ambassador en Pasadena, donde los requisitos permanecieron intactos.

La universidad levantó sus mandatos justo a tiempo para conmemorar el primer aniversario del primer concierto en vivo de Los Ángeles para una audiencia desde que comenzaron los cierres por COVID-19. El mismo día de la cita de Royce de LACO hace un año, Dudamel y LA realizaron un concierto especial de «Bienvenida de nuevo» en el Hollywood Bowl para los socorristas, como los de la extensa red de atención médica de UCLA en la que muchos de nosotros confiamos. La audiencia del bowl estaba distante y enmascarada. Las infecciones en LA fueron tan bajas como 200 y disminuyeron. El domingo en el Royce, con los requisitos de máscara opcionales y con la Directora de Salud Pública de Los Ángeles, Barbara Ferrer, ahora recomendando encarecidamente el uso de máscaras en interiores, las infecciones de Los Ángeles fueron al menos 10 veces más altas y aumentaron rápidamente.

Las advertencias no sorprendieron a LACO. La orquesta ha podido ofrecer reembolsos a los clientes que no están dispuestos a arriesgar a Royce y necesitan un reemplazo de última hora para Martín, quien ha estado en su casa en Londres con COVID-19 y aún no ha terminado su primera temporada completa.

Pero en un caso increíblemente afortunado de imprevisibilidad, LACO pudo incorporar al destacado nuevo especialista en música Stefan Asbury, quien rápidamente dominó la partitura de Reid. También conservó el programa original, que presentaba dos protagonistas rapsódicos, la violinista Margaret Batjer y el violonchelista Andrew Shulman, en el Doble Concierto de Brahms, que terminaba con la Quinta Sinfonía en el triunfo de Beethoven.

Probé el UCLA Soundwalk el viernes, en una tarde incómodamente calurosa y de mal humor. Los paseos sonoros son extraños. Pueden sacarlo del entorno y llevarlo a su propio mundo personal, al tiempo que lo hacen consciente de su entorno de una manera que de otro modo no lo sería.

Caminé hacia el campus de la escuela de medicina, y las seductoras palmadas de cuerda de Reid me hicieron pensar qué bofetada en la cara para esta gran institución médica es esta política laxa de UCLA. Luego, los gongs me llevaron a la bienvenida tranquilidad de los jardines botánicos del campus, donde se demoraban los estudiantes de medicina en batas.

El paisaje sonoro evoluciona con su propia e inevitable imprevisibilidad. Mientras pasaba junto a Royce, relajándome distraídamente frente a un dron electrónico, casi choco contra un robot espeluznante aunque lindo que pasó rodando y leyó: «Entrego a los Bruins» con intención dramática justo antes de llegar al Hospital Ronald Reagan, donde se cree que se están preparando para un aumento de pacientes con COVID-19.

«Floodplain», que dura 17 minutos, te llega con una urgencia ecológica propia. Las propias llanuras aluviales son ecosistemas impredecibles formados por ríos serpenteantes que se llenan y se vacían a su manera voluble. Crean un suelo rico en nutrientes y, como gran parte de nuestra actividad en la tierra que habitamos, están amenazados por políticas ambientales y de abandono de la salud traicioneras (UCLA tiene mucha compañía).

¿Cómo puedes transmitir eso musicalmente? En una pieza anterior, «Petrichor», Reid, el compositor residente de LACO, evocó el codiciado aroma de la humedad terrosa que impregna la atmósfera después de las primeras lluvias después de una sequía. A cambio, Reid llenó convincentemente la sala de conciertos con un sonido deslumbrante.

En “Floodplain” la orquesta sube y baja como un río de sonido que se desborda y luego se evapora. Los trémolos están por todas partes, en cuerdas exuberantes, metales vigorosos y percusión veloz. Los pasajes solistas expresivos para violín y violonchelo se podían escuchar como criaturas vivas en el escenario, aunque probablemente no fueran humanos, ya que estaban demasiado inmersos en la textura para sonar como extraños. Melodías brillantes o indicios de ellas solo aparecen al final e indican prados que armonizan con el entorno.

En LA Phil del domingo, Ortiz también escuchó las armonías del ambiente, como lo ha hecho en su relación de casi dos décadas con la orquesta. Todo comenzó cuando Esa-Pekka Salonen estrenó su “Altar de Piedra” en 2002, un animado concierto para tres percusionistas y orquesta. La última parte de su serie «Altar», «Altar de Cuerda», es su sexto encargo para la orquesta. Su quinto, Kauyumari, abrió espectacularmente la Gala de Bienvenida de LA Phil y celebró el regreso a Disney después de 19 meses de pandemia.

Para Ortiz, un «altar» es una construcción ambiental, un culto a nuestro lugar en el mundo en el que vivimos. «Cuerda» es el altar de cuerdas y fue escrito para Dueñas. El concierto consta de tres movimientos, cada uno un altar idealizado. El primero es ‘Morisco Chilango’, que representa a un morisco nativo de la Ciudad de México, que al igual que Reid comienza en un estado de cuerdas brillantes, pero es interrumpido por ataques de percusión sorprendentemente agudos y una acción rítmica emocionante de una ciudad que cobra vida.

El hermoso movimiento medio con bajo pesado “Canto Abierto” evoca una atmósfera mística de las primeras iglesias mexicanas. Un bombo ruge, las cuerdas profundas dan una tapicería mohosa y los timbales se deslizan hacia abajo como si fueran al centro de la tierra. instrumentos de viento son el viento. El brillante solo de violín se hace cargo del canto. Un acorde final en la orquesta suena cargado eléctricamente.

«Maya Déco», una decoración maya bravura con una cadencia deslumbrante, se convirtió en una joya para las dueñas. Básicamente trato de mantener a los músicos adolescentes fuera de nuestra cobertura y esto es especialmente cierto en el caso de los más dotados, ya que merecen el privilegio de crecer como artistas sin expectativas externas.

Eso es imposible aquí. Es imposible porque «Cuerda» se la dedicó a Dueñas, pero más aún porque ella ya es una músico excepcional. Ella domina este concierto extremadamente difícil sin esfuerzo y discretamente. Su tono es delgado pero tan deliberadamente enfocado que se transmite con facilidad. Puedes decir eso es decidida, porque cuando Ortiz pide una expresividad vibrante y rica en ciruelas, lo logra de manera brillante.

Si quieres hacerte una idea de Dueñas, quien ha sido nombrada Artista de Nueva Generación de la BBC, el servicio de radio británico transmitió recientemente una actuación de ella interpretando el Concierto para violín de Sibelius en su debut con la Orquesta Filarmónica de Liverpool justo antes de su vuelo a Los Ángeles. se archivará durante un mes.

KUSC eventualmente se encargaría de transmitir la actuación de LA Phil el domingo, que terminó con Dudamel devorando fantásticamente a Disney en la partitura completa del ballet «Firebird», ese mítico pequeño pájaro de fuego convirtiéndose en otra fuerza encantada de la naturaleza. Mientras tanto, las máscaras en Disney aún permanecen para mitigar de manera segura contra una fuerza ruinosa de la naturaleza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.