Reseña: LA Master Chorale está de vuelta con «All-Night Vigil» de Rachmaninoff

El domingo por la tarde, el compositor y pianista Nicholas Britell tocó un riff de Rachmaninoff en el Walt Disney Concert Hall como un sorprendente bis de su concierto de música para películas de la Filarmónica de Los Ángeles. La multitud aplaudió con júbilo inmediato, así de reconocible es su tema para la serie de HBO «Succession».

Tres horas después, 80 miembros de Los Ángeles Master Chorale se reunieron en el escenario para realizar una «vigilia de toda la noche». La vigilia fue la de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un culto solemne desde el anochecer hasta el amanecer. La música, la audiencia, el ambiente no pueden ser más diferentes. No me sorprendería si fuera el único en ambos conciertos.

Sin embargo, una cosa era igual. Rachmaninoff. Haz dos cosas. Esta “vigilia” festiva cargada de incienso no solo es escrita por el mismo compositor ruso que inspiró a Britell, sino que la obra en sí es un ejemplo excepcional del riffing de Rachmaninoff. Manteniéndose fiel a su fuente, convirtió una liturgia ortodoxa tradicional en una obra maestra coral de éxtasis.

La «Vigilia» de Rachmaninoff no dura toda la noche, por supuesto. La actuación algo enérgica y magníficamente brillante bajo la dirección de Grant Gershon solo tomó poco más de una hora. Pero el compositor utilizó melodías tradicionales e inventó algunas propias en el mismo estilo. Respeta las prácticas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que incluyen rechazar los instrumentos musicales para que no distraigan la atención del culto.

“Vigil” de Rachmaninov no es más un servicio nocturno que la música de “Succession” es un concierto para piano de Rachmaninov. En cambio, redujo la experiencia de una vigilia ortodoxa rusa a una obra de arte. Este fue el primer concierto regular del coro maestro desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, y Gershon le dijo a la audiencia que la partitura, escrita durante la Primera Guerra Mundial en 1915, era de un período de prueba. Sus 15 secciones reflejan la transición de la noche oscura a un nuevo día, lo que refleja lo que pasamos nosotros y los coros.

Los coros se ven particularmente afectados por la pandemia. Cantar satisface una necesidad común en casi todas las sociedades, que los italianos nos recordaron al pararse en sus balcones y cantar en una unión informal para mantener el ánimo en alto durante el encierro. Además, el canto y la espiritualidad son siempre uno. A lo largo de la historia, nos hemos comunicado a través de canciones con todas las deidades que tenemos a la mano.

Los conjuntos instrumentales aún podrían funcionar razonablemente durante la pandemia, con músicos enmascarados o separados por barreras de plástico, pero durante demasiado tiempo un nuevo coronavirus hizo que llamar a los coros fuera un acto impensable de esparcir aerosoles potencialmente mortales. Cuando el LA Phil regresó al Hollywood Bowl en el verano, el pobre Master Chorale, siempre una parte integral de estos conciertos, no pudo ser contratado por razones de seguridad.

Decidido a hacer que el regreso al concierto del coro maestro fuera significativo, Gershon se concentró exclusivamente en el increíble poder del canto en masa sin adornos. Los bajos hasta las notas más bajas y las sopranos que luchan por alcanzar alturas más altas, así como todos los matices intermedios, se convirtieron en un signo de nuestra humanidad.

Con esto, Rachmaninoff hace que la adoración sea deliciosa. Aplica una opulencia armoniosa a viejos cantos que suenan exóticos. Evita los contrapuntos: no hay celebraciones de «mesías» de partes que se cruzan. Todo es en gran parte homofónico, con cada cantante en la misma página, pero sigue siendo un individuo que se mezcla en un todo.

La noche oscura en esta «vigilia» no es mala. Los cánticos de bienvenida se repiten varias veces con abundancia de bendiciones y se suman a la emoción. El encanto de los Aleluyas es ineludible. Borre de su mente esas catedrales sombrías y cargadas de zar. En la cuarta sección, Rachmaninoff vitorea en «Gladsome Light». Al final, las bendiciones se convierten en una segunda naturaleza. En un himno final de agradecimiento, la salvación se promete y se implementa musicalmente.

Sin embargo, esto puede ser aburrido, una sección oscura tras otra, ya que la “Vigilia” aparece en muchas grabaciones sin inspiración. Nada de esto suena como Rachmaninov, que se hizo tan popular que odiaba el llamativo Preludio en Do menor en punta por el que era conocido. Profundice un poco y podrá, aunque no fácilmente, ver su trabajo armonioso en su entorno coral. Pero hay que escucharlo en vivo y en un gran espacio acústico para sentir plenamente cómo la brujería de Rachmaninov convirtió las voces resonantes en sonidos orquestales.

Así lo hizo aparecer la coral maestra cuando Gershon dirigió una maravillosa interpretación de “Vigil” hace ocho años con motivo del 50 aniversario del coro. Esta vez trascendió la belleza y creó una transparencia que permitió resaltar voces individuales. Después de tantos meses separados, los cantantes vieron todo como nuevo, fresco y diferente de antes.

Cuando el coro estaba entrecortado, me recordó al gong que puso fin a las Danzas Sinfónicas de Rachmaninoff (que también citan “Vigil”) en la interpretación de Susanna Mälkki del último trabajo del compositor en su concierto de LA Phil en Disney Hall hace tres semanas. Mälkki se aseguró de que Gong tuviera una inclinación por la percusión de vanguardia.

Aquí es donde entra Britell. Tomó los juegos previos doblados y creó algo moderno, una especie de secuela de los juegos previos. Por lo tanto, se encuentra en el sentido de la propia sucesión de Rachmaninoff a un servicio ortodoxo ruso. El domingo y después de Britell, la “Vigilia” sirvió no solo como un faro para el tiempo de Rachmaninov, sino también para el nuestro.

Bienvenido de nuevo, maestro coral. Te extrañaron.