Reseña: «Fierce Poise» sobre Helen Frankenthaler y la década de 1950

En la repisa

Postura violenta: Helen Frankethaler y Nueva York en la década de 1950

Por Alexander Nemerov
Penguin Press: 288 páginas, $ 28

Cuando compra libros que están vinculados en nuestro sitio web, The Times puede ganar una comisión de Bookshop.org, cuyas tarifas respaldan las librerías independientes.

La portada de «Fierce Poise», una nueva biografía de la pintora Helen Frankenthaler, presenta una famosa foto de la artista que Gordon Parks tomó de un artículo de 1957 en la revista Life sobre «Mujeres artistas en ascenso». Frankenthaler parece «malhumorado, seguro de sí mismo y relajado», escribe Alexander Nemerov, su biógrafo más joven. «Probablemente entendió casi tan bien como Parks cómo crear una imagen para la gran audiencia de la revista».

Frankenthaler es también la chica de portada de la brillante biografía grupal de Mary Gabriel sobre mujeres en el expresionismo abstracto, “Ninth Street Women” de 2018 (que pronto será adaptada por Amy Sherman-Palladino para Amazon). Dotado de privilegios y conexiones e indignante de usarlos, Frankenthaler puso en práctica su imagen y fue criticado por ello. «Es fácil para Helen ser la princesa de cuento de hadas», escribió la pintora Grace Hartigan en su diario en 1950. «Ella no ha visto la cometa todavía».

"Postura violenta: Helen Frankethaler y Nueva York en la década de 1950" Tapa del libro

Nemerov sabe algo sobre el árbol genealógico. Es profesor, autor, hijo del poeta Howard Nemerov y sobrino de la fotógrafa Diane Arbus. Asiente ante el privilegio de Frankenthaler: “Cuando era niña en el Upper East Side, ella nunca fue una extraña. Tenía dinero, recursos y sabía cómo salir adelante. “Su padre era juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York y su madre era miembro de la clase alta.

«Fierce Poise» se centra en el artista de una manera poco convencional: cubre los años 1950-60 en 11 capítulos, cada uno de los cuales salta de una fecha específica en uno de estos años. El libro resultante es animado pero breve y roza la superficie del trabajo de Frankenthaler. Nemerov llama a esta elección «Fiel a Helen» porque «la singularidad de un día me ofrece una precisión acientífica, una visión fluida de un momento, como la de Helen». La imaginación es que los primeros días capturan la esencia de su trabajo, pero la limitación solo compromete su controvertido legado al excluir el resto de su larga carrera.

Frankenthaler siempre parecía saber que se convertiría en pintora. «Empezó a pintar en serio en Dalton», la escuela privada de Tony, aunque su madre esperaba que en algún momento se volviera como sus hermanas, se casara y tuviera hijos. Helen, que tenía un «comportamiento» extraño desde el principio, aparentemente decidió que nada de esto era para ella.

Cuando se le pidió que organizara una exposición de las obras del graduado más joven de Bennington, su alma mater, llamó a Clement Greenberg, quizás el crítico de arte más poderoso del siglo XX, y lo invitó a acompañarlo. Pronto fueron pareja. Frankenthaler fue avergonzada por otros artistas por su relación con «Clem». «Su casa estaba abierta a cualquiera que pudiera ayudarla en su carrera», dijo una amiga. «Fue una búsqueda resuelta».

Los primeros revisores dijeron que sus imágenes parecían «un trapo para limpiar los pinceles». Joan Mitchell la llamó «esa pintora de Kotex» en referencia a las compensaciones en su trabajo. En una palabra, la gente estaba celosa y tenía derecho a serlo, dadas sus ventajas. Lo especial del monstruo de ojos verdes es que se alimenta más de talento real. Frankenthaler lo tenía. Su confianza en su trabajo permaneció durante los primeros años, incluso después de que se separó de Greenberg, incluso después de no haber vendido ni una sola pieza.

«Berge und Meer» de 1952, de Helen Frankethaler.

(Galería Nacional de Arte, Washington, DC)

«En muchos sentidos, este es un libro para jóvenes», escribe Nemerov en su introducción. “Se trata de la persona que era Helen cuando era joven. Está inspirado en mis jóvenes estudiantes y en lo que creen y sienten. “La juventud es tentadora, pero también limitante. Los gestos para reconocer las dificultades en la carrera de Frankenthaler solo funcionan así: gestos. Cuando Frankenthaler fue a la España de Franco en 1953, Nemerov declaró casi a la defensiva: «Mira el arte», ya que «la política nunca fue su pasión».

Frankenthaler comenzó a mostrar su trabajo en el período inmediato de posguerra. En «Mujeres de la Novena Calle», Gordon escribe que su viaje a Europa en 1948 con su amiga Gaby Rodgers «fue un viaje difícil, entre otras cosas porque los muelles donde atracaban los barcos transatlánticos en Europa estaban llenos de ataúdes de soldados estadounidenses cuyos cadáveres yacían aparte. enviado a casa tres años después del final de la guerra ”. Puede que la política no haya sido la“ pasión ”de Frankenthaler, pero los hechos brutales de la guerra fueron sin duda parte de su experiencia y conciencia.

Nemerov tocó la identidad judía de Frankenthaler a través de un concepto de Greenberg que llamó «interioridad» o interioridad. Greenberg creía que incluso después del Holocausto, era responsabilidad del artista judío «emanciparse del mundo para encontrar [a] En casa en su interioridad sin publicidad, sin hacer de sus emociones ni una mercancía ni el motivo de una política quijotesca. «

El término surge en el contexto del cuadro de Frankenthaler “Montañas y mar”, que, según Nemerov, “tiene formas y manchas privadas desarmadoras en un lienzo del tamaño que antes estaba reservado a las grandes manifestaciones públicas, la coronación de reyes, el asalto de fortalezas. Era como si uno de los pintores de historia del siglo XIX no hubiera representado en un lienzo enorme la entrega de una ciudad, no la decadencia de los romanos, sino un pensamiento personal, una emoción privada. “Estos son conceptos fascinantes, y una biografía con el espacio para considerar su relevancia para el momento social y político ayudaría a que el logro de Frankenthaler resuene más claramente.

Andrew Nemerov, autor de "Actitud violenta: Helen Frankenthaler y Nueva York en la década de 1950."

Andrew Nemerov, autor de «Fierce Poise: Helen Frankenthaler y Nueva York en la década de 1950».

(Suszi Lurie McFadden)

Momentos como estos dejan al lector ansioso por más, especialmente después de la carrera posterior de Frankenthaler, cuando su doble talento para la pintura y la publicidad se fusionó para cimentar su estatus como un gigante del expresionismo abstracto, aunque su privilegio y género no la hicieron tomar en serio. Aquí hay más de un indicio de sexismo internalizado, como si su éxito no estuviera justificado. Ella le dijo a la crítica de arte Deborah Solomon en 1989: «Mi vida es cuadrada y burguesa». Nemerov también parece sufrir de dudas sobre sí mismo porque cree que no está calificado para escribir una biografía completa de Frankenthaler, pero “Fierce Poise” demuestra lo contrario.

El libro termina con una «Coda», el lector al que Frankenthaler da fe inquietante en 1969 con una retrospectiva en el Museo Whitney. Nemerov describe el “carisma” del artista en ese momento, pero sin contexto la conclusión suena un poco vacía. Echamos de menos lo que realmente fue para Frankenthaler ser “la artista sola frente a su cuadro”, que se para, cansada pero con entusiasmo, frente a estos lienzos épicos y los mira. Quizás una secuela sea apropiada.

El último libro de Ferri es «Ciudades silenciosas: Nueva York».

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));