Reseña: En las dos nuevas exposiciones “Mixpantli” de LACMA, se da el escenario a los vencidos en lugar de a los conquistadores

Una de las características más intrigantes de dos pequeñas exhibiciones conectadas libremente en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles se encuentra en una ubicación inesperada: el texto de la pared en la entrada.

Normalmente, al leer el contenido de dicho texto, el visitante se orienta sobre lo que se desarrollará en la exposición. En este caso, el «Mixpantli: Espacio, Tiempo y Orígenes Indígenas de México» sería el Mixpantli 500: Ecos Contemporáneos «con algunos ejemplos de arte más reciente.

Pero aquí el contenido no hace el trabajo pesado. En cambio, el lenguaje en sí lo hace, un lenguaje que casi nadie que asiste al espectáculo puede leer en todos sus matices.

Esto se debe a que el breve texto introductorio está escrito en cuatro textos diferentes.

El náhuatl fue hablado por los aztecas (o mexicas) en el momento de la conquista europea de Mesoamérica y todavía se usa en algunos lugares hoy. (La palabra náhuatl «mixpantli» se refiere a un presagio temprano de la inminente conquista). El zapoteco es una lengua indígena del sur, especialmente en el área de Oaxaca. Posteriormente se agregaron el español y el inglés, traídos por europeos y estadounidenses.

En la pared de la entrada, los cuatro textos están alineados de izquierda a derecha: primero náhuatl, luego zapoteca, luego español y finalmente inglés. En la actualidad, los cuatro idiomas se hablan en partes de México y Los Ángeles, aunque es probable que pocas personas los hablen todos. Sin conocer el náhuatl o el zapoteco, el orden de los textos significaba que estaba medio bloqueado.

Eso fue de gran ayuda. La secuencia resultó eficaz para revertir el cálculo habitual de la conquista española de México, habitualmente narrado desde una perspectiva occidental.

Esta vez son los vencidos y no los conquistadores quienes suben al escenario. El espectáculo significa ver cómo los pueblos indígenas han incorporado aspectos de la cosmovisión de sus conquistadores en la suya.

Vista de galería de esculturas, piezas murales y textos murales.

Vista de instalación de «Mixpantli: espacio, tiempo y orígenes indígenas de México» en LACMA.

(Personal del museo / LACMA)

Este es un cambio importante en la historia del arte que ha estado ocurriendo durante algún tiempo. Por ejemplo, el Getty Research Institute ha estado trabajando en la creación de una traducción digital compleja y con capacidad de búsqueda del famoso Códice Florentino. (Su finalización está programada para 2023). El manuscrito de 12 volúmenes, que documenta la historia, cultura, política, economía y ciencia de los aztecas, fue escrito e iluminado durante más de 30 años a principios del siglo XVI y se encuentra en el Laurentian Biblioteca en Florencia. La dinastía trabajadora de los Medici de Italia lo adquirió unas décadas después de que se completara el Codex.

Enciclopédico, con alrededor de 1200 páginas y casi 2500 ilustraciones, fue compilado por un gran equipo de artistas y escritores indígenas que trabajaron con un monje franciscano en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, el primer colegio de México. El libro está escrito en español y náhuatl, y sus columnas una al lado de la otra concluyen con un relato detallado de la conquista.

Significativamente, la versión náhuatl de la guerra es considerablemente más larga y se dice que es más brutal que la española. La próxima traducción digitalizada debería abrir los ojos de los angloparlantes.

La exposición en LACMA intenta algo similar, pero el resultado es mixto. Una de las principales razones de esto es que la exposición es muy pequeña: solo 30 objetos, más de la mitad de los cuales son facsímiles en lugar de objetos de arte histórico. (Por ejemplo, un libro impreso del Códice Florentino de 1979 está en una vitrina, mientras que en las paredes hay 12 copias pequeñas de mapas históricos y otros cinco documentos contemporáneos, recientemente pintados a mano por el artista gráfico de la Ciudad de México Tlaoli Ramirez Téllez). Algo así como un boceto en miniatura, no tiene catálogo.

Se pueden ver un puñado de obras extraordinarias, incluido un duelo entre dos tallas de piedra. Una es una cruz del siglo XVI, de 1,50 m de altura, cuyos brazos están decorados con los conocidos símbolos cristianos de la Pasión: un par de dados, tenazas, clavos, un gallo cantando, etc., alrededor de la cabeza de Jesús. . La otra es una figura de basalto en bloques de la deidad azteca del fuego Xiuhtecuhtli o «Türkisherr». La escultura data de entre 1250 cuando los aztecas llegaron a Chapultepec y 1521 cuando Hernán Cortés los derrotó.

Uno de los deberes de la deidad, representado en la forma de un robusto pilar cuadrado de 2½ pies, es iniciar ciclos de historia que cambian regularmente, pero son épicos. (La forma columnar de la roca volcánica oscura hace que parezca que podría sostener el cielo). Está emparejada con la tremenda transformación que implica la mítica resurrección de Jesús incrustado en la cruz.

Para hacer esta conexión, se requiere un conocimiento previo de una cosmovisión azteca nahua. Incluso entonces, es difícil analizar la relación exacta entre las dos obras. La deidad ciertamente fue tallada por un artista nahua inmerso en la religión de su cultura, mientras que la cruz puede (o no) haber sido tallada por un azteca, pero con la misma seguridad fue hecha por dirección de un colono español.

El México colonial estaba lleno de objets d’art hechos a instancias de los conquistadores, para hablar explícitamente en términos que los conquistados ya entendían. ¿El artista que talló la cruz también se tomó libertades que solo un nahuas informado comprendería? Tal vez, pero no hay una indicación obvia de eso. Los patrocinadores indígenas o nacidos en el extranjero marcan una gran diferencia.

Vista de galería de pinturas de mapas y una pieza cortada con láser colocada en el suelo.

Imágenes de mapas de Sandy Rodríguez, en la parte posterior, y el trabajo de piso “Vista de ojos” de Mariana Castillo Deball se pueden ver en “Mixpantli: Ecos contemporáneos”.

(Personal del museo / LACMA)

Otro ejemplo es una hermosa tapa del siglo XVI para una copa de vino utilizada en la Eucaristía Católica Romana. Decorado con lujosas plumas de loros y patos, utiliza la iconografía náhuatl como las turbulentas aguas de la creación. Pero no hay forma de saber quién determina la imaginería, el artista conquistado o el clérigo europeo. En vista de la centralidad mística de la Eucaristía, es cuestionable si el patrón acaba de dar rienda suelta al artista.

Esa libertad es una idea del Occidente moderno sobre cómo deberían trabajar los artistas, y se muestra en la segunda exposición. El énfasis está en el mapeo y los artistas son predominantemente mujeres.

Un maravilloso mapa de video interactivo creado por Comunidades Indígenas en liderazgo (CIELO), un grupo de mujeres en su mayoría de Los Ángeles, muestra el paradero de grupos lingüísticos ubicados en todo el condado: chinanteco, mam, k’iche ‘y más. Es un de muchos uno Diversidad hablada en un mapa creado en un lenguaje digital común.

Tarjetas de Southland bellamente pintadas del impresionante Sandy Rodríguez Chronicle que representan temas valientes como niños muertos bajo la custodia de la Policía de Aduanas y Fronteras de EE. UU. Y vecinos asesinados por la policía durante las protestas pandémicas. Rodríguez pinta utilizando materiales y técnicas anteriores a la colonización. La colisión desgarradora de formas encantadoras y contenido desagradable, por ejemplo, un helicóptero de la policía con una cara de calavera, conduce a una fuerte concentración de relaciones de poder asimétricas.

Finalmente, “Vista de ojos”, una escultura de piso de 2014 de Mariana Castillo Deball, consiste en paneles negros de madera cortada con láser que reproducen un mapa de la Ciudad de México, que se cree que fue realizado por un cartógrafo azteca. en el centro del siglo XVI. En el centro de la ciudad construida por España con una catedral está desierta, aparte de la evidencia organizada de la arquitectura y el urbanismo. Alrededor de la periferia, el vasto paisaje está lleno de vida indígena: los arroyos se convierten en vías públicas, se cuidan los cerdos y el ganado, estallan peleas, se añaden leña y mucho más.

Pero una ciudad no es un lugar muerto y un paisaje no es tan aleatorio. El mapa antiguo anida dos visiones: una imagen proviene de la experiencia de ser excluido de la participación, la otra de la inmersión profunda en ella. Deball ofrece botines de papel para que los visitantes se los pongan y se aventuren en su piso que llena el espacio. Con los ojos abiertos, se mueve sobre un pedestal nominal sobre el que se construye el mundo de hoy.

Espectáculos de ‘Mixpantli’

Qué: “Mixpantli: espacio, tiempo y orígenes indígenas de México” hasta el 1 de mayo y “Mixpantli: ecos contemporáneos” hasta el 12 de junio
Donde: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, 5905 Wilshire Blvd., LA