Reseña del libro: Alex Ross » Wagnerismo » sobre la influencia de Richard Wagner

En la repisa

Wagnerismo: arte y política a la sombra de la música

Por Alex Ross
Farrar, Straus & Giroux: 784 páginas, $ 40

Cuando compra libros que están vinculados en nuestro sitio web, The Times puede ganar una comisión de Bookshop.org, cuyas tarifas respaldan las librerías independientes.

No puedes escapar de Richard Wagner.

Si esta reseña te ha llegado a cualquier parte del mundo y por cualquier medio, ya has influido en tu vida de alguna manera por un compositor megalómano de míticas óperas alemanas del siglo XIX. No importa que la música clásica te desconecte y no te pillen muerto (o dormido) en la ópera. No importa si cancelaste a Wagner y todas las cosas dominantes, masculinas, blancas y europeas sobre él. Eso no impidió que el coro nupcial “Lohengrin” brindara alegría casi universal en las bodas.

El gran libro nuevo del crítico musical neoyorquino Alex Ross, «Wagnerismo», presenta este «ismo» particular como una fuerza abrumadora que, como la energía atómica, contiene fuerzas constructivas y destructivas. Ross subraya la omnipresente influencia de Wagner en la cultura y la sociedad y hace que su tema sea menos el propio Wagner, aunque tiene mucho que decir sobre la música y la persona problemática, que la forma en que absorbemos ideas y actitudes como las del cáncer o las panaceas. puede ser.

El escritor Thomas Mann, que tuvo una relación épica de amor y odio con Wagner, describió al compositor como «el mayor talento de toda la historia del arte». No hay duda de que ofreció algo para todos. Ross señala que en los primeros días de la República de Weimar, los wagneristas se encontraban entre los comunistas y también entre los protonazis. A pesar del antisemitismo tóxico de Wagner, Theodor Herzl, el fundador del sionismo, pasó muchas tardes interpretando «Tannhäuser». WEB Du Bois, el escritor y activista afroamericano seminal, fue otro wagnerita. Haz una figura, y eso es exactamente lo que hace Ross en este libro tan grande y heroicamente equilibrado.

Ross afirma que Ross fue el precursor del «inconsciente cultural y político de la modernidad» desde el principio. Al «conjurar leyendas en la oscuridad», anticipó la llegada del cine. Como perro publicitario incomparable, nos dio el concepto moderno de la autopromoción y transformó la provincia de Bayreuth, en la que creó el festival más exclusivo de Alemania, en una ciudad de la compañía Wagner. Como influenciador igual, Wagner dio forma a la novela moderna, la poesía moderna, la arquitectura moderna, el arte visual moderno, la filosofía moderna, la psicología moderna, la guerra moderna, el genocidio moderno y, por supuesto, la música moderna.

Ross muestra cómo la ciudad en la que vives, el gobierno bajo el que vives, la cultura que consumes (alto) y bajo) y la forma en que lo consume es muy probable que tenga moléculas de Wagner en su ADN. Los conceptos de teatro total, surrealismo y la corriente de la conciencia se remontan a Wagner junto con una serie de cultos religiosos. El erotismo seductor de su música fue afrodisíaco para los decadentes franceses e italianos. El magistral triunfo en las óperas dio la idea a antiguos perdedores como el joven pintor Adolf Hitler. Wagner fue llamado el mago de Bayreuth por una razón.

"Wagnerismo" es el último libro de Alex Ross

Es más conocido que Wagner fue un creador de mitos que sigue siendo relevante para nuestro tiempo. A través del ciclo de cuatro partes «Ring» de Wagner, Ross afirma que la historia del anillo mortal «siempre puede hablar de la última maravilla tecnológica que roba almas». Los dos más grandes mitólogos del siglo XX, Claude Lévi-Strauss y Joseph Campbell, atribuyeron el nacimiento de sus profesiones a la ópera.

Las óperas «Ring» animaron todo, desde la obsesión de los nazis con el superhombre ario hasta el superhéroe de gran éxito de nuestro tiempo. Pero los hombres en el «Anillo» son todos duplicados o despistados, y al final se necesitó una mujer para salvar el mundo, como se dice que enfatizó la amante de la ópera Ruth Bader Ginsburg. Como recordó recientemente la directora Francesca Zambello en el New York Times, Götterdämmerung, el final de la tetralogía, fue la ópera favorita del poder judicial feminista, liberal y judío de la Corte Suprema.

El wagnerismo como movimiento tenía fuertes raíces en el fandom de Friedrich Nietzsche. «Cada fibra, cada nervio tiembla en mí», cita Ross al filósofo como respuesta a la música de Wagner. Como muchas otras relaciones con Wagner, Nietzsche estaba enojado entonces y ahora. Pero quedaba a favor o en contra de la fijación. Quitarse el yugo de Wagner solo confirma el poder del wagnerismo.

Ross se centra principalmente en Alemania, Viena, París, Londres, Milán, San Petersburgo y Hollywood. francés Wagnérisme a través de Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Cézanne, Gauguin, Debussy. La realeza británica fetichizó a Wagner; Bloomsbury y James Joyce cayeron bajo su hechizo; Shaw fue la perfecta wagnerita que tomó un vórtice socialista a través de «The Ring».

Cada cultura tiene sus propios problemas con Wagner, y la mano firme de Ross es particularmente impresionante cuando se enfrenta a los grandes. Su declaración del ascenso de Hitler y el legado del antisemitismo de Wagner es un lamento conmovedor, pero que expone las contradicciones. Wagner fue malinterpretado, malinterpretado. Había sido un joven revolucionario y anarquista que se volvió cada vez más reaccionario a medida que aumentaba su reputación y su insaciable necesidad de lujo. Pero se mantuvo en contra de los ejércitos permanentes y la guerra. Escupía veneno todo el tiempo, considerándose un hombre del pueblo. A pesar de su antisemitismo, confió su última ópera, la cristiana “Parsifal”, a un director judío.

Alex Ross, autor de "Wagnerismo."

Alex Ross, autor de «Wagnerismo».

(Josh Goldstine)

Al final, fueron las inconsistencias las que hicieron a Wagner importante y las que hicieron de Ross el perfecto Wagnerita de hoy. A menudo atribuidas a su inseguridad, las óperas se encuentran entre los mejores estudios psicológicos del arte sobre lo que nos motiva a nuestros ángeles y demonios. Sobre este tema, Ross es muy persuasivo en sus lecturas precisas de la literatura canónica poswagneriana, en particular «Remembrance of Things Past» de Proust, «Ulysses» de Joyce, «The Waves» de Virginia Woolf y las novelas de Mann.

El wagnerismo en Estados Unidos es el fenómeno más notable de todos. Llegó a Nebraska a través de Willa Cather. Lincoln Kirstein cofundó el New York City Ballet con una pizca de wagnerismo en su mente. Upton Sinclair fue apoyado por el wagnerismo en su misión de salvar la prensa libre y la democracia. Mark Twain parodió a Bayreuth, pero no fue inmune a la atracción de Wagner.

Hollywood es una historia wagneriana en sí misma. La música de Wagner ha aparecido en películas desde el principio, al menos 1.000 hasta el día de hoy. «La cabalgata de las valquirias» animó notoriamente a los miembros del Klan en sus incursiones durante las primeras proyecciones del clásico racista mudo «El nacimiento de una nación» e hizo su igualmente famosa repetición irónica 64 años después en un ataque en helicóptero a Vietnam en «Apocalypse Now». »

La primera película sonora, un año antes de «The Jazz Singer», se inauguró con la Filarmónica de Nueva York, que interpretó la obertura de «Tannhäuser». Los emigrantes padres fundadores de la banda sonora del cine se formaron en las técnicas de Wagner en Viena y Berlín, y su uso de temas o leitmotifs ha preparado el escenario para la música sinfónica de cine hasta el día de hoy. Las partituras de John Williams para la serie muy wagneriana «Star Wars» son un excelente ejemplo. Sin duda, Hollywood fue el que más difundió a Wagner.

Cuando un lector termina apropiadamente con un «wagnerismo» que todo lo consume, puede temer fácilmente que Wagner ya no sea detenido. Gran parte de la música progresiva creada después de la Segunda Guerra Mundial fue necesariamente antiwagneriana. En la costa oeste, un espíritu musical establecido por Henry Cowell y llevado a cabo por Harry Partch, John Cage y Lou Harrison miraba mucho más al este, y no estaba particularmente interesado en Wagner, ya que ni siquiera se preocupaba lo suficiente por él. oponerse a él.

Sin embargo, Wagner sigue fascinando. Algunas de las producciones de ópera más imaginativas y relevantes de la actualidad tratan directamente las inquietantes cuestiones que ha planteado sobre la naturaleza humana, la sociedad y el medio ambiente. En una ronda que nadie podría haber predicho, un Angeleno Cagean, Yuval Sharon, está en proceso de montar una versión compatible con COVID de «Götterdämmerung» en un garaje en Detroit. Su pensamiento se corresponde en gran medida con el de Ginsburg: la idea de una mujer poderosa que está dispuesta a revertir el sistema para hacer posible algo nuevo es el mensaje de nuestro tiempo, dice Wagner.

¿Y cuándo no?

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));