Reseña: ‘Ciudad de los museos’ muestra cómo el arte ha cambiado una ciudad de molinos, pero ofrece poca profundidad

Si está buscando hacer un documental sobre un museo, MASS MoCA, el centro de arte contemporáneo en North Adams, Massachusetts, es una muy buena opción en términos del tema.

El museo está ubicado en un laberíntico complejo de un antiguo molino que suministró materiales al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil y se convirtió en una fábrica de productos electrónicos en el siglo XX. Cuando Sprague Electric Co.se fue de la ciudad en la década de 1980, Thomas Krens, entonces director del cercano Museo de Arte de Williams College, y su colega Joseph Thompson planearon convertir el enorme sitio de construcción 26 en un centro de arte contemporáneo llamado MASS MoCA .

Se necesitaría una década y media completa para que ese sueño se hiciera realidad. Eso incluyó convencer a los residentes de una ciudad industrial de que un museo sería una buena apuesta económica, hacer una montaña de renovaciones en el complejo con fugas e instar regularmente a los funcionarios estatales a proporcionar los fondos que tanto necesitan. MASS MoCA se hizo realidad en 1999 a través de una combinación de ambición de pregonero de carnaval y perseverancia tenaz.

La intérprete y artista Laurie Anderson saluda a una multitud en MASS MoCA.

La artista Laurie Anderson se está preparando para una actuación en el MASS MoCA como se ve en «Museum Town».

(La oficina)

«Museum Town», el nuevo documental de museo dirigido por Jennifer Trainer y narrado por Meryl Streep, ciertamente tiene muchos hilos narrativos de donde partir: las tensiones entre la ciudad de clase trabajadora y la jet-set del mundo del arte que se encuentra en su centro cae ;; el esfuerzo industrial requerido para programar 200,000 pies cuadrados de espacio de galería; Los logros curatoriales del museo (una instalación temprana de David Byrne que de alguna manera convenció al entonces gobernador de Massachusetts, William Weld, de seguir financiando el proyecto) y sus desastres (el infame enfrentamiento en una obra tremendamente cara y nunca terminada de los suizos Artista Christoph Büchel) terminó en quejas y agudeza).

El entrenador toca estas y otras historias pero se queda atascado en su superficie o, en algunos casos, las deja caer por completo.

A mitad de «Ciudad de los museos» nos enteramos de que Krens, quien ayudó a generar una lluvia de ideas sobre la idea de MASS MoCA, abandonó el proyecto prometedor para presentarse en el Museo Guggenheim, donde elaboró ​​una serie de planes de expansión que llevaron a la inauguración. de un Guggenheim diseñado por Frank Gehry en Bilbao. Su partida (fue Nadie ¿irritado por él?) o los efectos de la carrera armamentista del museo en salas cada vez más grandes, que también incluye MASS MoCA. (Recuadro: Michael Govan, el actual director del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, era parte del equipo original).

El documental es franco sobre la espinosa relación del museo con Blue Collar Town en el que habita. Pero es facil. Los residentes de la “Ciudad de los Museos” dicen repetidamente que nunca visitan el museo. Sin embargo, a ninguno de los directores del museo se les pide que piensen frente a la cámara sobre por qué esto es así.

Eso queda para una entrevista de pasada con un plomero de arte que dice: «Probablemente estés asustado de que tu ciudad natal se convierta en un bougie, una casa de verano para los ricos o algo así».

Una vista del cartel MASS MoCA en el techo al anochecer

MASS MoCA, que se ve aquí en una estatua de Museum Town, transformó un complejo industrial abandonado en el noreste de Massachusetts en un centro de arte contemporáneo.

(La oficina)

La controversia Büchel podría ser una documentación propia, ya que no fue solo una hoguera de las vanidades, sino un basurero de las vanidades: la historia de un ambicioso curador que quería hacer realidad la visión de una tempestuosa estrella del arte europeo del declive social dentro de las vanidades. edificio del tamaño de un almacén 5. La instalación titulada “Campos de ejercicio para la democracia” contenía montañas de basura que contenían una casa reconstruida de dos pisos y parte de un antiguo cine. Los presupuestos subieron y volaron correos electrónicos hostiles. El museo demandó el derecho a exhibir la obra incompleta, una demanda que finalmente ganó, pero que dañó su reputación de mostrar la obra de un artista en contra de su voluntad.

En la documentación, el curador en el centro de la controversia, Nato Thompson, no es entrevistado ni mencionado. La película tampoco explica cómo MASS MoCA recogió las piezas después de este enfrentamiento.

La falta de voluntad para profundizar en algunos de estos problemas puede deberse a la conexión personal del director con la historia: Trainer fue el director fundador de desarrollo de MASS MoCA. Esto significa que cuenta una historia sobre sus amigos de muchas maneras y, a menudo, con amigos es más fácil evitar preguntas incómodas.

Tres figuras de espaldas a la cámara ven a los trabajadores levantando una forma de nube desde el techo

El artista visual Nick Cave (con sombrero negro) se puede ver con el equipo de producción de MASS MoCA y está instalando su obra «Bis».

(La oficina)

Esto no significa que “Ciudad de los museos” no tenga momentos convincentes. Observamos cómo el artista Nick Cave realiza una compleja instalación en el edificio 5. Vemos a Laurie Anderson montando una actuación. Seguimos la historia de la encantadora Ruth Yarter, una antigua residente de North Adams (y ex empleada de Sprague) que se mostró escéptica ante la idea de MASS MoCA, pero que sigue siendo voluntaria desde hace mucho tiempo.

Está evaluando una instalación de Anselm Kiefer en una galería. «¿Es eso parte de algo o es eso?» Ella pregunta.

Lo mismo ocurre con la «Ciudad Museo». La película es un 101 agradable en MASS MoCA. Es una pena que no sea más profundo.

‘Ciudad Museo’

No calificado

Tiempo de ejecución: 1 hora 16 minutos

Tocar: Disponible el 18 de diciembre a través de los cines virtuales Kino Marquee y Laemmle

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));