Pleasure Review – Drama porno de LA audaz, explícito y ambicioso | Sundance 2021

T.El ojo de observación de Pleasure, un ambicioso debut en Sundance del cineasta sueco Ninja Thyberg, es tan transaccional, despiadado y recesivo al mismo tiempo, que los primeros 10 minutos de este drama sobre el negocio del cine para adultos estadounidense podrían confundirse con un documental. «¿Trabajo o placer?» El agente de aduanas pregunta a la visitante sueca Bella Cherry, de 19 años, cuándo llega al país con el sueño de convertirse en estrella del porno. Ella responde vagamente con «placer», pero los momentos iniciales de la película son muy comerciales: una toma frontal ampliada del delicado acto de equilibrio de Bella en la ducha mientras se afeita la vulva para una sesión; Bella confirmó su fecha de nacimiento (1999), acordó el pago ($ 900 por interpretar a vírgenes inocentes en el porno entre chicas y chicos) y acordó realizar algún acto sexualmente explícito por un contrato; la brillante iluminación de grabaciones profesionales; Las bromas juguetonas de los miembros del equipo cuando Bella, una artista por primera vez, se confunde con el uso de una ducha.

Esta sensibilidad hacia el trabajo, la logística, una apreciación saludable por los conocimientos adquiridos y el saber hacer, el buen ojo de Thyberg para las pequeñas acciones y los detalles de los «negocios», hace de Pleasure una película mucho más interesante, apasionante y refrescante de lo que sugiere el tema. Es un estudio a menudo sutil (incluso en sus muchas tomas con clasificación XXX) y clandestino de una industria basada en imágenes explícitas y agresivas, una película deslumbrante que, aunque no captura el aterrizaje, gentilmente delimita entre el trabajo legítimo de los Intérpretes de películas para adultos y el la toxicidad, la misoginia y el abuso que permite la industria dominada por los hombres son enconados y desgarradores.

Pleasure hace un recorrido por la industria del porno de finales de la década de 2010: agencias competitivas certificadas y seguidores de Instagram, fiestas con cámaras y convenciones de fanáticos, a través del ascenso de Bella, pacíficamente hermosa con ojos azul hielo y una mirada más fría, el tipo de chica que es la atrevida. bromeando acerca de que su padre la violó como motivación para recurrir al porno, pero manteniéndose para sí misma, la ambición jugaba cerca de su pecho. Una fascinante mezcla de sobreconsciencia juvenil e ingenuidad, Bella asciende rápidamente de la artista por primera vez con límites de novatos (todavía no practica el sexo anal, le dice a un agente de casting porque recién está comenzando) a una escaladora arriesgada como uno. choca con los contornos de una industria poco regulada que limita con Hollywood y que es tan abusiva (y con las mejores prácticas comerciales) como la siguiente.

Bella y sus compañeras de cuarto, particularmente la novata Joy, nacida en Florida, que se convierte en su guía y mejor amiga, intercambian chismes sobre quién es un idiota, con qué agentes masculinos se acostaron para un trabajo y cómo llegar a los rincones más halagadores Sesiones de fotos. Aconsejan a Bella sobre el estado de las «Spiegler Girls», actores seleccionados bajo el mando de Ari Emanuel del agente de películas para adultos, Mark Spiegler (que se interpreta a sí mismo), que ocupan el nivel superior de estrellas porno. Decidida a hacer su lista, Bella sigue una estrategia de pragmatismo despiadado. Ella toma un material más áspero y comienza una sesión de BDSM, la única de varias que es montada por una mujer, en la que Bella es atada con una cuerda y azotada. Sin embargo, la aspereza del material porno se compensa con la profesionalidad y la compasión del rodaje. El equipo regularmente suministra agua a Bella y la registra, verifica varias palabras de seguridad y coreografia cuidadosamente la escena.

Esto está en marcado contraste con una filmación posterior, esta vez por un director masculino, en la que Bella es saludada por dos actores masculinos y expuesta sin ceremonias a material «áspero», sin advertir sobre la coreografía (bofetadas, escupir, asfixia), sin mencionar palabras de seguridad y ninguna expectativa de nada más que Bella acepte lo que le dio («Se siente bien decir que sí, ¿no?», dice el director mientras la obliga a continuar la escena lo que interrumpe su pánico). La escena dolorosa se enferma bajo la dirección de Thyberg cuando la cámara se aleja de una apertura amistosa y mutua, el lugar de la mirada de Bella, para ocultar el abuso como una actuación. En general, el placer controla hábilmente la variedad de emociones y experiencias que las mujeres de la industria encuentran en el trabajo. El trauma es, lamentablemente, un trauma sobresaliente, desde el acoso en el set hasta la fetichización de la llamada pornografía «interracial» («suena racista porque es racista», le dice a uno de los artistas negros, Bella), en el que Bella participa como A Path. para demostrar su habilidad (fue una escena de doble penetración) y retratar mejor el turbio estado disociativo en el que Bella entra en tomas más duras, como respuesta al trauma y método de afrontamiento y signos de encajar en uno.

Pero la razón principal es el trabajo, que no ha sido condescendiente ni descartado aquí, ya que Thyberg ha evitado planes más obvios que un director más pequeño o masculino probablemente perseguiría: la madre de Bella, por ejemplo, descubre su nueva vocación o una escena de acción de algunos. no industrial: tipo que reacciona mal a su trabajo o que, en cambio, se basa en una agresión sexual directa fuera del horario laboral para un trauma motivacional.

Kappel asume un papel notablemente difícil para su primer largometraje, que requiere el doble de esfuerzo y la fina calibración del miedo ingenuo con una ambición intrépida, y aunque hay momentos de vacío en los que no estás completamente seguro de lo que Bella está pensando, tal vez uno se pregunte. , ella aún no se conoce, el novato está a la altura. Esto también se aplica a los numerosos actores de películas para adultos que aparecen aquí como ellos mismos o adoptan una versión ligeramente ficticia de sus carreras y le dan al placer una sorprendente y refrescante sensación de realismo. La charla en el vestuario, por así decirlo, sobre vestirse y jugar al juego industrial es, con mucho, el mejor momento de la película.

El silencio en Pleasures Endland es aún más decepcionante. Hay temas fuertes en las escenas finales abiertas y colgantes: esta integridad surge de tratar con amigos y compañeros de trabajo, que el éxito y la ambición (como en cualquier industria) pueden disminuir y, sobre todo, lo tóxicos que son. El punto de vista de la explotación y el reclamo corroe todo lo que toca, ya sea la lealtad de un compañero de equipo, un sentido saludable de competencia o autoestima. Es un sentido resbaladizo de agencia que Thyberg no puede controlar, y la película termina en una provocación, si es que más. sometido, final.