Pienso en Ending Things Review, otra gran pesadilla cortesía de Charlie Kaufman | Charlie Kaufman

W Con su nueva película, Charlie Kaufman demuestra una vez más que es tu tipo si quieres estar atrapado en una terrible pesadilla claustrofóbica para siempre jamás. Su última película trata sobre un estudiante universitario, interpretado por Jessie Buckley, que ha estado saliendo con un hombre aburrido llamado Jake (Jesse Plemons) durante seis semanas por razones que no puede estar segura. Ahora conocerá a sus padres, un próximo paso importante que, como todo lo demás en su relación, se quedó dormida.

Significa un viaje largo, incómodo y frío a las espeluznantes granjas de esos viejos, justo cuando se da cuenta de que tal vez quiera terminar las cosas con Jake, lo cual es una anti-revelación sobre ella y su da su vida. ("Nunca mencioné a Jake a mis padres, y creo que nunca lo haré", murmura en voz baja.)

Tiene una mirada clara y desapasionada hacia alguien que realmente no tiene que existir para ser, y también hacia cuya suposición de que el futuro convive: un enredo arbitrario y sin sentido, como todo acoplamiento. Una advertencia y una voz desesperada susurran en su cabeza que todo esto no tiene sentido, pero que la ruptura también podría ser inútil. ¿Debería acabar con las cosas de forma más radical? Pronto se le concederá una visión angustiada de las cosas que le importan al pobre y aburrido Jake: su madre y su padre (maravillosamente interpretados por Toni Collette y David Thewlis), una heladería y una escuela secundaria local cuyo triste anciano cuidador (Guy Boyd) está siguiendo los sueños de esta película.

Pienso en el final de las cosas. Jesse Plemons como Jake, Jessie Buckley como una mujer joven, Toni Collette como madre, David Thewlis como padre en Im Thinking Of Ending Things. Cr. Mary Cybulski / NETFLIX © 2020
Estoy pensando en terminar con las cosas. Jesse Plemons como Jake, Jessie Buckley como una mujer joven, Toni Collette como madre, David Thewlis como padre en Im Thinking Of Ending Things. Cr. Mary Cybulski / NETFLIX © 2020 Foto: Mary Cybulski / NETFLIX

Thinking of the End of Things fue adaptada por Kaufman de la novela del autor canadiense Iain Reid y es realmente aterrador como las películas de terror tradicionales realmente no No da miedo: insidiosamente inquietante, pero de alguna manera conmovedor y triste, un estado de ánimo secundario que, en última instancia, surge inexplicablemente de una interminable rapsodia de locura sin dirección. ¿Quien es esta mujer? Quien es jake ¿Quién es el cuidador? Es un drama convincente, aunque lamento que la comedia sensata (que Kaufman realmente hace) tuvo un papel menor.

Esta película se suma a la otra obra nueva de Kaufman, una novela de autoficción épicamente extraña llamada Antkind, y hay algo en común, a saber, la forma extraordinaria y compulsiva de Kaufman de crear un mundo alternativo de soledad y tristeza que fluye minuto a minuto. La tensión y el miedo se acumulan y el pánico se suprime. Puede pasar hasta una hora preguntándose incómodamente cuándo comenzará esta película mientras se da cuenta de que ha estado parado en el borde de su asiento.

Como siempre, Kaufman apoya su mundo con fragmentos de la cultura pop. Se aprovecha la gente real. Tiene una digresión de ensueño con una comedia romántica inventada dirigida por Robert Zemeckis. ¿Es por eso que deberíamos menospreciar a Zemeckis? No necesariamente. El viaje por carretera de la pareja también presenta una discusión larga y bastante malhumorada sobre la película Una mujer bajo la influencia de John Cassavetes, aunque no se menciona a los directores que ciertamente tienen influencia en Pienso en el final de las cosas, como Buñuel y Lynch. .

El centro del horror es esta granja, fuerte y fría, donde Colette y la extraña pareja de Thewlis están organizando una cena francamente relajada para la infeliz pareja. A medida que cambia su apariencia, al igual que los muebles y las fotos, Buckley le pregunta cortésmente a Jake si pueden irse a casa ahora, y Kaufman demuestra su habilidad sobrenatural para crear escenarios como sueños lúcidos. El diseño de producción de Molly Hughes y la cinematografía Łukasz Żal también son vitales para la creación de este mundo.

¿Y qué significa todo esto? Kaufman se contenta con alejarse de las revelaciones reales, pero su evocación de la vida en la escuela secundaria ocupa la posición en la que podría entrar cualquier otro tipo de ficción. Es un lugar donde Jake parece tener un gusto frío por los musicales y la música de espectáculos de Broadway, y Kaufman imagina una especie de secuencia de baile de fantasía para Jake y su nueva novia en los pasillos de la escuela. Pero tal vez sea más que la escuela secundaria se sintió sorprendentemente real para muchos (o tal vez incluso para todos) de una manera que nada más lo haría, y tener éxito allí realmente se siente tan bien como ganar el Premio Nobel. . No es que Jake haya logrado algo así, ni entonces ni ahora.

Plemons asume firmemente el papel de Jake; es el tipo de papel que el difunto Philip Seymour Hoffman (estrella de la obra maestra de Kaufman, Synecdoche, Nueva York) también podría haber jugado. Y Buckley tiene un elenco perfecto cuando la joven se deja llevar por un mal sueño que alguien más tiene.

• Creo que el fin de las cosas está en Netflix desde el 4 de septiembre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.