Malicious Review – El terror espeluznante influenciado por Argento es un impredecible | Películas de terror

W.¿Qué es más aterrador: testificar de un asesinato desde la perspectiva del asesino o de la víctima? No hay una respuesta incorrecta, el punto de la pregunta es que la espeluznante complicidad del espectador puede ser tan abrumadora como el horror del peligro inminente. La primera mitad de Malignant, el último intento de James Wan de generar otra franquicia de terror con una rentabilidad impía, lleva a cabo un ejercicio que parece estar diseñado para probar ambos lados de esa ecuación. Para la esperanzada madre Madison (Annabelle Wallis, una cara familiar en el verso pálido por su papel en Annabelle 2014, sin parientes), el último de una abrumadora serie de abortos espontáneos tiene un efecto secundario preocupante. Ella está plagada de sueños vívidos en los que, como una figura de aspecto rechoncho, masacra a extraños, visiones que pronto se convierten en vislumbres de hechos reales. Aunque nuestra protagonista no es la que conoce a su Creador, todavía está perturbada por su participación involuntaria en el proceso, y se supone que nosotros sentimos lo mismo.

Para una buena parte de la película, este rudimentario juego de perspectiva es la dimensión más convincente de escenas que resultan más interesantes de pensar que de mirar. Todo eso cambia a la mitad cuando el guión se desliza en un cómodo registro de locura de película B, pero lleva demasiado tiempo de ejecución de casi dos horas llegar allí. Wan y la guionista Akela Cooper tienen un gancho robusto y memorable en la mano, lo suficientemente bueno como para no decirlo aquí; digamos que las rarezas médicas han demostrado ser una fuente confiable de grotescos extraños para muchos antes que ellos. Si tan solo tuvieran más fe en la verdadera naturaleza de sus premisas y se volvieran hacia el lado más loco del horror corporal. En lugar de buscar la sofisticación de Cronenberg y quedarse corto, involúcrese en la naturaleza casi absurda de las propiedades de culto con rentas más bajas como Basket Case desde el principio. Como uno de sus personajes clave, esta película solo cobra vida cuando se transforma en lo que esconde.

Un prólogo marca el tono, que Wan luego deja en espera durante aproximadamente una hora, comenzando con una toma exterior de un hospital psiquiátrico de estilo gótico que no tiene miedo de parecer un modelo en miniatura de la vieja escuela. Allí, la huida de un paciente coincide con el hecho de que, estilísticamente, se desata el infierno; Los ángulos de cámara inclinados nos mantienen desequilibrados, los toques de púrpura embellecen el encuadre y los actores leen sus líneas con la exageración teatral que es endémica de la selección nocturna de Elvira. Es muy divertido, y como muestran las escenas un poco más sencillas a continuación, es la única forma de hacer que el diálogo gomoso de Wan y Cooper continúe. Madison y quienes la rodean hablan con un sentido aburrido de intención sombría, sus palabras impulsan la acción sin transmitir mucho carácter. «Soy su hermana», proclama Sydney (Maddie Hasson), y aunque su vínculo con Madison está cimentado en la columna emocional principal de la película, su cercanía generalmente se afirma más que se muestra.

Sydney y los detectives (George Young y Michole Briana White), que están trabajando en el caso de sus hermanos, rastrean la cadena del cadáver hasta Madison, cuya afirmación de que su amigo imaginario Gabriel el Diablo no se sostiene con la policía. Hasta este punto, Wan solo ha reconfigurado las herramientas narrativas preferidas de su filmografía: los pacientes locos de Saw que se vengan durante años, las posesiones histéricas de Insidious y The Conjuring, sin demasiadas innovaciones nuevas. Un puñado de piezas juegan con el espacio y usan bombillas intermitentes con efectos decepcionantes, pero no es hasta que Madison se deshace de ella en una celda de la prisión por la gran doble de acción Zoe Bell, el infierno se desata. La estética chillona regresa con toda su fuerza, el bloqueo se vuelve frenético e inquietantemente ágil, incluso la escritura se vuelve más nítida. Después de una masacre de la policía local, una mujer que llama al 911 recibe un golpe y descubre que las personas a las que llamaría ya están muertas a su alrededor.

En una entrevista con IGN, Wan expresó su deseo de trabajar en una escala más íntima entre apariciones de estudio de gran éxito, algo en línea con «el tipo de películas que me emocionaron cuando era mucho más joven cuando era adolescente y». película «. -Fabricantes como De Palma, Argento y todo eso ”. Esas influencias, especialmente las retorcidas Sisters of De Palma, se hacen sentir en este segundo acto ganador y loco hasta el final acrobático. (La verificación del nombre de Argento se reduce a los numerosos primeros planos de manos enguantadas con guantes negros que llevan un premio médico modificado para ser una daga, una gran y original arma de firma). Quizás haya algo palpable que decir sobre el factor sorpresa de tal un evento repentino Cambio en la atmósfera de la película. En la práctica, sin embargo, parece que Wan es escaso en el caos más animado que obviamente es capaz de desatar. Puede acceder a un espectacular mal cinematográfico que yace latente dentro de él, por lo que debe orientarse en su propia historia y liberarla antes de que pueda devorar su camino a través de la parte posterior de su cabeza.