La administración Trump elimina a los gerentes de noticias de la agencia de los Estados Unidos para contrarrestar la desinformación y plantea preocupaciones de que vendrán más


La purga nocturna de funcionarios de organizaciones de noticias de alto nivel en la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM) ha generado preocupación entre los empleados del gobierno federal y los reporteros de que sus trabajos, estado migratorio e independencia editorial pronto estarán en riesgo después de su llegada. podría nuevo CEO Michael Pack.

Pack, un cineasta conservador y aliado cercano del ex asesor de Trump Steve Bannon, que acababa de ingresar al trabajo después de ser confirmado por el Senado republicano a principios de este mes, no respondió a una solicitud de CBS News para comentarios o Explicaciones

"Pack usa un lenguaje de estado profundo. ¿Bannon toma las decisiones?"

Una fuente de USAGM dijo que esta era la pregunta en la que los líderes y periodistas están pensando actualmente dentro de la organización.

Cuatro jefes de departamento de mensajes fueron removidos de sus cargos, incluyendo a Alberto Fernández, jefe de la Red de Radiodifusión del Medio Oriente, ex embajador de EE. UU., Bay Fang de Radio Free Asia, Emilio Vázquez de la oficina de radiodifusión de Cuba y Jamie Fly de Radio Liberty. El reemplazo aún no se ha nombrado.

Steve Capus, el ex ejecutivo de CBS y NBC News que se desempeñó como asesor principal, también fue liberado. A principios de esta semana, el director principal y subdirector de Voice of America renunció, al igual que el jefe del Fondo de Tecnología Abierta Libby Liu, que promueve las libertades globales de Internet.

"Estas personas están haciendo cosas extraordinarias para luchar contra China y Rusia". "La fuente de USAGM dijo, enfatizando que el trabajo de estos periodistas es contrarrestar la desinformación de los regímenes autoritarios. Sin embargo, parece que Pack estaba listo para lidiar con cualquier protesta del Congreso relacionada con los despidos, incluso cinco meses después de los EE.UU. Soportando las elecciones presidenciales.

Los despidos durante la noche aumentaron la inseguridad entre los trabajadores de la red que habían sido sacudidos por disparos y renunciaron a la voz de la directora estadounidense Amanda Bennett y la subdirectora Sandra Sugawara. El presidente Trump lanzó el VOA recientemente propuso enviar propaganda china y acusó a muchos de encontrar a Orwellian dado el papel histórico de la agencia en la presentación de una narrativa contra el comunismo de la Guerra Fría.

USAGM es una agencia federal independiente y bajo su paraguas está la Voz de América y otras redes en sus sitios web te como "noticias e información imparciales en países donde la prensa está restringida". Anteriormente se conocía como la Junta de Gobernadores de Radiodifusión.

Según el sitio web de la agencia, existe un firewall diseñado para evitar que los funcionarios del gobierno de EE. UU. Interfieran en la cobertura de las redes de USAGM y las reformas implementadas por el National 2017. Se dice que la autorización de defensa es "el antiguo lenguaje legal de firewall utilizado para proteger la vida profesional". Independencia ".

"Lo que veo de mis colegas es preocupante. Hay grandes preocupaciones", dijo un periodista de Voice of America a CBS News, y agregó que particularmente existe el temor de que el periodismo independiente sea reemplazado por propaganda. "Tenemos un firewall y espero que se quede. Pero sí, la llegada de este hombre es preocupante".

Otra fuente familiarizada con los eventos le dijo a CBS News que la purga del miércoles fue desmoralizante dado que el enfoque de las redes de agencias es contar las historias que los regímenes autoritarios no cuentan.

Un miembro del personal del jefe despedido de Radio Liberty, Jamie Fly, describió cuán comprometido había estado el ejecutivo para defender a sus reporteros, quienes a menudo fueron objeto de intimidación y amenazas mientras informaban sobre Rusia. Fly recientemente mudó a su joven familia a Praga.

La reciente cobertura pionera de Radio Free Asia reveló detalles de los campos de internamiento masivo de China de más de un millón de minorías musulmanas, en su mayoría uigures, en la provincia de Xinjiang. Pero su jefe, Bay Fang, fue destituida rápidamente de su cargo el mismo día en que el presidente Trump firmó la ley uigur de derechos humanos.

CBS News recibió un correo electrónico de Fang a su personal en RFA después de ser informada de su despido, que mencionó como "cambios estructurales" como la razón de la transición de su papel. También instó a los empleados a continuar concentrándose en la misión de proporcionar noticias e información imparciales al público en China, Corea del Norte, Vietnam, Birmania, Laos y Camboya, y dijo que la misión era "más importante en este momento". [19659003] El embajador Alberto Fernández lanzó recientemente un equipo de investigación en la red de Medio Oriente y fue elogiado por su trabajo sobre la corrupción en Irak. Sin embargo, Fernández fue informado de su liberación por correo electrónico. En los tuits publicados el miércoles por la noche, dijo: "Les deseo lo mejor a las personas que llegan a @USAGMgov . Espero que sepan lo que están haciendo". Declinó hacer comentarios.

Un empleado familiarizado con el trabajo de Fernández describió al diplomático de toda la vida como un republicano con referencias sólidas. De hecho, Fernández había criticado duramente a la administración Obama, como lo mostró una entrevista exclusiva de CBS con él en 2015. Aún así, fue expulsado por Pack, quien fue descrito por CBS como desconcertante y sospechoso de la agencia. El mismo empleado dijo que antes de que Pack llegara a la oficina el miércoles, tenía que dejar que la seguridad pasara por la basura y buscar dispositivos de escucha.

Otro miembro del personal de USAGM le dijo a CBS News que existe la preocupación de que la nueva gerencia pueda optar por no renovar las visas. Para algunos de los periodistas que trabajan en la producción de programas que no están en inglés, esto podría significar que los periodistas tienen que irse de los Estados Unidos. "El CEO aprueba las visas. Este es mi miedo. También tenemos una acumulación de visas J-1 que el Sr. Pack tiene que firmar y que aún no ha firmado".

Otras dos fuentes relacionadas con el funcionamiento interno de USAGM está familiarizado con el hecho de que hubo poca o ninguna comunicación entre los administradores de red o la administración antes del despido de Pack. Su contacto con Pack y su equipo se ignoró en gran medida, incluidas las solicitudes de detalles operativos, como cómo lidiar con los nuevos procedimientos relacionados con COVID19 para reabrir edificios para empleados.

Cuando Pack contactó a los directores el miércoles, esencialmente en su primer día de trabajo, no dio ninguna razón para los despidos. Según una fuente, se enviaron mensajes el miércoles por la noche informando a los líderes de la red de la agencia que la junta había sido disuelta y reemplazada por varios agentes de varias agencias sin involucrar a nadie con experiencia o tiempo en el Departamento de Estado.

Según una copia de uno de estos comunicados de CBS News, los nuevos miembros de la junta para el asesor principal de Liberty Counsel Action Jonathan Alexandre, un asesor principal del Departamento de Vivienda de los Estados Unidos, un director de comunicaciones de la Oficina de Administración y Presupuesto, incluyen un USAID- MP, y la jefa de personal de la agencia, Emily Newman.

El senador Menéndez, el demócrata de alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, explotó el despido del jefe de noticias y dijo en un comunicado el miércoles: "Desafortunadamente, este último ataque es el último, pero no el último, en los esfuerzos de Trump -Administración para transformar las instituciones estadounidenses enraizadas en los principios de la democracia en instrumentos para la agenda personal del presidente ".

La organización de vigilancia de la democracia financiada por el gobierno Freedom House dijo que las medidas del jueves fueron" profundamente preocupantes "y dijo:" Estados Unidos debería ser un ejemplo, no un crítico de la libertad de prensa ".

Emily Tillett contribuyó al informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *