Kendrick Lamar: Mr Morale & the Big Steppers Review – Rap Genius Bares Heart, Soul and Mind | Kendrick Lamar

UNs Kendrick Lamar comenta sobre la pista de apertura de Mr Morale & the Big Steppers que han pasado 1.855 días desde la última vez que lanzó un álbum. Por su propia cuenta, los últimos cinco años han sido como una montaña rusa. Él y su pareja formaron una familia (sus hijos aparecen en la portada del álbum), hizo un aclamado debut como actor, apareció en el primer espectáculo de medio tiempo del Super Bowl dedicado al hip-hop y recibió elogios por su trabajo en Shifted to un reino sin precedentes. Ganó el Premio Pulitzer de Música, convirtiéndose no solo en el primer rapero sino también en el primer artista pop en recibir este premio.

Como Mr. Morale & the Big Steppers deja en claro, él también luchó con su salud mental, buscó terapia y pasó dos años de bloqueo de escritor: sanó, dice, cuando «le pidió a Dios que hablara a través de mí».

Aparentemente, sus oraciones sin duda fueron respondidas: de acuerdo con la evidencia aquí, el bloque terminó como el estallido de una presa. El álbum contiene 18 pistas y tiene una duración de casi 75 minutos. Aquellos que aprendieron a desconfiar de los raperos que confundían cantidad con calidad en la era del CD, cuando cada álbum de hip-hop estaba al máximo en un disco, deben tener en cuenta que aquí no hay un momento de relleno.

Mr Morale & the Big Steppers está repleto de ideas líricas y musicales. Sus pistas de apertura suenan menos de lo que abundan, cambiando frenéticamente de un estilo a otro: acordes de piano staccato y batería invertida; un bucle frenético de jazz con un bombo que recuerda a un latido acelerado; una masa de voces sampleadas; Sintetizador de bandas sonoras de películas de los 80 y ritmos trap. En «Worldwide Steppers», las palabras de Lamar resuenan a tal ritmo que amenazan con preceder a la pista de fondo, un loop silenciado, denso e implacable de la banda nigeriana de afro-rock The Funkees que de repente se convierte en un estallido de vibraciones relajadas de los años 70. -Alma y espalda se alternan de nuevo.

En N95, el tono de su actuación cambia tan dramáticamente y con tanta frecuencia que suena menos como el trabajo de un hombre y más como una serie de apariciones especiales. Extiende su red cuando se trata de apariciones reales como invitados: Ghostface Killah, Sampha, Summer Walker, el cantante principal de la banda de pop barbadense Cover Drive, y ocasionalmente disfruta de algunas yuxtaposiciones poco probables. En un interludio, un cuarteto de cuerdas y el autor de autoayuda alemán de 74 años Eckhart Tolle, junto con el primo de Lamar, el rapero Baby Keem, discuten los peligros de una mentalidad de víctima cuyas preocupaciones son más realistas: «bragas blancas y condones mínimos».

El álbum realiza giros de freno de mano sónicos similares una y otra vez, de profundamente preocupado a enamorado y de enojado a riendo hilarantemente, el último cambio está cubierto por We Cry Together, un dúo gruñón con el actor Taylour Paige que arrasa con todos, desde Ascension Donald Trump y los crímenes de Harvey Weinstein a por qué «las perras de R&B no están en las canciones de los demás» a una acalorada disputa doméstica. Incluso para los estándares del hip-hop, hay una cantidad fenomenal de palabrotas en juego: nadie ha sacado provecho creativo de dos personas que se dicen que se vayan a la mierda desde que Peter Cook y Dudley Moore se reinventaron a sí mismos como Derek y Clive.

Las habilidades líricas de Lamar son lo suficientemente sorprendentes como para hacer rimas apasionantes de algunos temas muy trillados: noticias falsas, la proyección de estilos de vida falsos a través de las redes sociales, las presiones de la fama. Pero aún más notable es su voluntad de asumir riesgos.

Auntie Diaries, un largo y sincero esfuerzo de cabildeo en nombre de la comunidad trans, está abriendo nuevos caminos para el hip-hop convencional. Confiesa la homofobia pasada de Lamar y arremete contra Church y sus colegas raperos con un estilo hábil y persuasivo. En Salvador, reprende el clima moral de censura del pop como un ejercicio sin sentido en la verificación de casillas liberales. En otra parte, la pista dirige su ira no solo a los blancos que se vuelven hacia el movimiento Black Lives Matter («una protesta para ti, 365 para mí»), sino también a la comunidad negra y, de hecho, a sí mismo.

Kendrick Lamar actuó en 2018.
Kendrick Lamar actuó en 2018. Foto: Theo Wargo/WireImage

Contrata a Kodak Black, un rapero cuyos prolongados problemas legales incluyen declararse culpable de asalto y asalto. Este cameo es visto por algunos como una falla ética, pero Lamar parece no estar interesado en la pureza moral y más interesado en cómo el medio ambiente y otros factores influyen en el comportamiento. Significativamente, la siguiente pista comienza con Tolle: «Digamos que te hicieron cosas malas cuando eras niño y desarrollas un sentido de ti mismo basado en las cosas malas que te sucedieron…»

Mantiene el momento más desgarrador del álbum hasta el final. Mother I Sober ofrece un demoledor conjunto de versos que fusionan la esclavitud y el abuso sexual, abordando descaradamente una agresión sexual por parte de su madre y un episodio en el que un joven Lamar, al ser interrogado por su familia, niega que un primo haya abusado de él. No estaba mintiendo, pero la incredulidad que recibió su respuesta lo llevó a sentimientos de insuficiencia que lo llevaron a «perseguir la virilidad» y casi perder a su pareja en el proceso. Es difícil de escuchar pero cautivador, sostenido por un coro frágil cantado por Beth Gibbons de Portishead.

Antes de eso, hay una pista llamada Crown, en la que un piano se balancea entre dos acordes y Lamar observa con tristeza un momento en el que elude la aclamación de la crítica y su audiencia se reduce.

«No puedo complacer a todos», sigue repitiendo, como si fuera un mantra destinado a manejar su eventual declive. Es inteligente pensar en el futuro: después de todo, cada artista exitoso tiene su momento irrepetible bajo el sol, y ninguno dura para siempre. Pero a juzgar por Mr Morale & the Big Steppers, un álbum que deja al oyente casi borracho al final, no es un mantra que Kendrick Lamar necesite en este momento.