Kanye West: Donda Review – Letra fallida de una figura disminuida Kanye West

C.Los eventos de vista previa haóticos para el décimo álbum de estudio de Kanye West, Donda, han estado dominando las redes sociales durante las últimas semanas, cada uno prometiendo una fecha de lanzamiento que nunca se materializó. La cobertura de los eventos se centró en Kim Kardashian disfrazado de un demonio de la parálisis del sueño vestido de Balenciaga, ofertas de pollo de $ 50, posibles Drake-Disses, levitación y cameos de la presunta violadora Marilyn Manson y DaBaby homofóbico. Los fanáticos llamaron a West un genio capaz de crear un teatro emocionante que evoluciona en tiempo real; otros lo vieron como un provocador vacío. Al igual que su alma gemela Donald Trump, West parece saber instintivamente cómo usar armas para resolver controversias con el fin de despertar el interés en un nuevo proyecto.

Con el lanzamiento final de Donda (que lleva el nombre del profesor de inglés de West que murió en 2007) hay una sensación molesta de que el espectáculo ha eclipsado la música real, con este álbum hinchado de 108 minutos que rara vez está seguro de qué decir. La introducción, Donda Chant, una serie de recitaciones espeluznantes del nombre de su madre que aparentemente tenían la intención de enviarte a algún lugar perdido, es atractiva y te da la impresión de que estás a punto de sumergirte en una experiencia religiosa inmersiva. Pero con demasiada frecuencia las siguientes canciones se basan en ideas a medias de un Occidente que está más preocupado por la autocompasión y el martirio que por afrontar sus contradicciones.

Sobre los riffs algo planos de rock de papá de Jail, West se reencuentra con su compañero de Watch the Throne, Jay-Z, quien se jacta de haber convencido a su viejo foil de que renuncie al maga rojo. Pero la melodía de la canción serpentea y la letra de West se siente cansada. Ha tenido un remate duro en el pasado: «Enfréntalo, Jerome tiene más tiempo que Brandon», rapeó en 2010, destacando hábilmente la desigualdad racial en el sistema judicial de los Estados Unidos mientras se burlaba del uso de estereotipos raciales para hacerlo. Aquí repite letárgicamente la pregunta «¿Adivina quién va a ir a la cárcel?» sin llegar a aterrizar en lo que sugiere; fácilmente podría leerse como un gemido sobre la cultura del abandono.

Lo mismo hace con God Breathed, un himno trampa a la prosperidad («No me importan los honorarios legales … Dios me resolverá todo»), que combina la trascendencia cristiana con la embriaguez de un rave. West repite: «Sé que Dios sopló esto», como si estuviera repasando posibles eslóganes de camisetas de 350 dólares con su gerente de marketing. Como muchas de las obras de West Post-Life of Pablo, estas canciones se sienten armadas y apresuradas.

Escuchar a este multimillonario entregarse a la autocompasión («Todo lo que haces bien, pasa desapercibido», West se queja de Jesus Lord) o afirmar que es anti-comercial (en Keep My Spirit Alive) revela su deficiencia en la confianza en sí mismo, y Significa los grandes momentos emocionales, como pensar si la muerte finalmente lo reunirá con su madre; o ceder ante la tensión del divorcio («Cussin con tu bebé mamá / supongo que por eso lo llaman custodia») – no conectes completamente. West carece de las cosas que lo hicieron tan convincente como compositor: auto-ironía («Le ordené al idiota / ella dijo: ‘Eres lo que comes'», fue una línea torcida sobre la hermosa Devil in a New Dress de 2010) y sentido del humor para romper momentos de tensión (Roses 2005, por ejemplo, interrumpe una vigilia en el lecho de muerte con bromas de tías). El ambiente aquí es solemne, aparte de uno o dos chistes de papá: «Algunos dicen que Adam nunca podría ser negro / Porque un hombre negro nunca comparte sus costillas».

Un momento indudablemente excelente es Believe What I Say, usando el arrullo curativo de Lauryn Hills de su clásico doo-wop (That Thing) para una canción soul más rápida que West recuerda no dejarse llevar por la fama. Es el momento más relajante del registro, al igual que Ghost Town en medio de un año por lo demás desigual (2018). Mientras tanto, Hurricane, que contó con Lil Baby y Weeknd, incluye un gancho masivo de este último que irradia confianza en el agua. «Hay mucho que digerir cuando tu vida está en constante movimiento», escupió West, considerando su ascenso de abandono de la escuela secundaria a orador invitado en Yale. En este tramo se siente más como una persona y menos como alguien que promueve la doctrina de una súper iglesia corporativa. Del mismo modo, Lord I Need You contiene detalles íntimos de su matrimonio que se derrumba y es un momento conmovedor de fragilidad, incluso si un recuerdo de «Hicimos el monstruo siete días a la semana» lo hace sonar como el padre de Jim en American Pie.

El hecho es que los mejores versos sobre Donda no provienen de Kanye. El rapero de Brooklyn Fivio Foreign ilumina el perturbador Off the Grid con granadas líricas sobre el hecho de que los tatuajes de su rostro son una señal de la verdad. Baby Keem mezcla la adoración con la oscura carnalidad del moshpit en su verso esquizofrénico y autoajustable sobre Alabanza a Dios. Jay Electronica enreda a aztecas, otomanos, la Nación del Islam, Wakanda, Thelonious Monk y el imperialismo moderno en una cosmovisión críptica sobre Jesús Lord, mientras el matón surrealista Westside Gunn se cierne sobre Keep My Spirit Alive y rapea sobre tirar cocaína en el inodoro mientras los policías rodean. . El músico de blues de Chicago, Lil Durk, habla sobre el reciente asesinato de Jonah por parte de su hermano y hace referencias angustiadas a una sobrina y un sobrino que ahora no tienen padre. West claramente inspira confesiones abiertas de todos los artistas que aparecen en Donda y lo tratan como un sacerdote al que han asistido para una sesión de terapia grupal.

Es decepcionante que West no pueda lograr su claridad de pensamiento. Pasa con fragmentos de gospel que no van a ninguna parte, que aparece especialmente en Come to Life, con una línea de piano que atrae corazones como un comercial de televisión de caridad contra el cáncer. Es difícil decirle a un multimillonario qué hacer, y la falta de autocultivo hace que Donda se hunda mucho. Un disco que rinde homenaje a una mujer negra poderosa también carece de mucha perspectiva femenina, aparte de los viejos clips de audio de los discursos de Donda West y un lugar invitado posiblemente fuerte de Shenseea en OK OK Pt 2.

En su debut en el estudio en 2004, The College Dropout, West fue a veces un anti-consumista que bromeó sobre nuestra obsesión por las cosas tangibles y nuestra afinidad por las marcas. Años más tarde, el círculo cierra el círculo, un capitalista de riesgo que intenta hablar con Dios a través de techos dorados. En la mayoría de sus álbumes ha utilizado la confianza de las estrellas invitadas para entablar una conversación con la cultura contemporánea, pero nunca ha sido superado por ellos como él está aquí. En el corazón de la música colaborativa de Donda hay un número reducido que contradice los ingeniosos rompedores de reglas del pasado.