Freaky Review – Comedia de terror salvajemente entretenida | Películas de terror

T.Aquí hay un sentido punzante de crueldad sobre lo divertido que puede obtener de la comedia de terror de alto perfil Freaky, una película que la mayoría de nosotros no podemos disfrutar con la audiencia grande y audiblemente reactiva que lo exige, una multitud vertiginosa. Conocedor que complacerá solo a las multitudes más pequeñas. Su valor de entretenimiento es agridulce, tan emocionante de mirar como melancólico de pensar, otro recordatorio nostálgico de que las experiencias comunitarias como el cine son difíciles, si no imposibles, en muchos lugares en este momento. Pero si tiene la oportunidad de verlo de manera segura y modesta en la pantalla grande (se salta el estreno en múltiples plataformas), aún lo recomiendo porque incluso el consumo incompleto será más agradable que la mayoría de las películas este año. una sorpresa de noviembre que todos realmente merecemos.

Al igual que el éxito del escritor y director Christopher Landon en 2017, Happy Death Day, Freaky es un slasher construido con la trama de una popular comedia familiar y, durante su ciclo de asesinatos, el homenaje del Día de la Marmota es incompleto pero rápido. suficiente (y una obra maestra se comparó con su secuela divina) la segunda vez que resulta ser más como magia, las arrugas se arreglaron suavemente. El clásico arrojado a la licuadora en esta ocasión es Freaky Friday, lo que explica el título, por lo demás repugnante. Landon intercambia los cuerpos del asesino y la víctima, una imaginación astuta que conduce a resultados aún más inteligentes. Y eso es lo más refrescante de su trabajo aquí, que no solo confía en su complicado asiento en el ascensor para vender una película completa, sino que profundiza más y dice un «¿y si?» En algo sorprendentemente sustancial, tal vez incluso conmovedor, un raro horror de Schlock el sábado por la noche que tiene más en mente que solo caos.

La chica de secundaria Millie (la aspirante a estrella de Blockers y Big Little Lies Kathryn Newton) se siente incómoda en su propia piel. En casa, tiene que lidiar con la pérdida de su padre y una madre que no puede hacer frente a la escuela. Ella es la mascota del fútbol disfrazada intimidada por las niñas y rechazada por los niños (el elemento más distante en una película mística de intercambio de cuerpos que dice que Newton es un nerd torpe y poco atractivo. Cuando es una figura espeluznante a altas horas de la noche ve, corre, mientras que también se ha resignado al hecho de que si conoce su suerte la matarán, siempre el personaje secundario, nunca el papel principal. Pero cuando Millie es arrojada al suelo, sucede algo más. Su atacante, el notorio La leyenda local, el Carnicero de Blissfield (Vince Vaughn), la apuñala con una daga mágica que cambia su cuerpo al día siguiente … Viernes 13.

Mientras que Happy Death Day finalmente colapsó dentro de la naturaleza restrictiva de su clasificación PG-13 castrada y somnolienta (una película con tantas muertes y tan poca sangre), Landon y el coguionista Michael Kennedy convencieron a Universal y a Horror Factory Blumhouse para que los consiguieran. alboroto esta vez con una R, una mejora importante y amigable para los fanáticos que aprovechan al máximo desde la primera escena. El infame asesino de Vaughn mata a un grupo de adolescentes en una variedad de formas ingeniosas y retorcidas, creando un tono de «todo vale» que impacta su exploración igualmente libre de género y sexualidad. Las películas de intercambio de cuerpos a menudo han encontrado espacio para comentarios leves sobre la clase y el género, pero Freaky va un poco más allá de las revelaciones obvias (aunque sí, orinar estando de pie) es una superpotencia que Millie descubre) y actualizó la fórmula con un toque contemporáneo genial. Aquellos que degradan a Millie, como un maestro espeluznante e insensible (interpretado por Alan Ruck) o los niños que intentan explotarla sexualmente, son objetivos instantáneos cuando ella se convierte en una asesina mientras un hombre descubre cómo otros hombres son mujeres jóvenes violentas. trata la ira como la respuesta obvia. Mientras Millie está ganando fuerza física y emocionalmente como un torpe hombre de 6’5 ”, la realización de películas es un argumento extrañamente poderoso sobre la importancia de combinar energías masculinas y femeninas.

Kathryn Newton en Freaky.
Kathryn Newton en Freaky. Foto: Brian Douglas / AP

Su carácter progresivo es notable pero casual. Landon entiende que los personajes jóvenes no tienen que explicar en exceso y justificar su vigilia para despertar (una lección que la espantosa nueva versión de Black Christmas del año pasado no pudo entender). En una de las subtramas más hábiles, Millie, como hombre, finalmente gana el coraje para revelar su enamoramiento por un deportista en la escuela y, a pesar de su caparazón masculino, los dos continúan coqueteando e incluso besándose en una escena impresionantemente tratada. La fluidez de la dinámica refleja la fluidez de toda la película, una revelación desenfrenada y poco convencional envuelta en una brillante envoltura de estudio. Por más salvaje que pueda ser parte del contenido, al menos dentro del territorio hay un control estricto sobre el ritmo y la trama, no hay lugar para el ajetreo y el bullicio extraños, exactamente lo que se necesita para mantenernos entretenidos e interesados. Está lleno de ideas y un toque refinado, pero nunca se vuelve complaciente. Landon es consciente de su talento sin ser idiota.

El subgénero del intercambio de cuerpos también es un sueño para los actores, un desafío único que les da la oportunidad no solo de ser otra persona, sino también de ser otra persona. Newton, con los papeles menos notables, es una asesina realmente salvaje, su estilo decidido y su mirada de muerte helada compensan su diálogo mínimo. Pero es Vaughn quien se lo roba con el mejor trabajo de su carrera, un giro sorprendentemente impactante y a veces conmovedor que va mucho más allá de la tontería superficial de la configuración. Con demasiada frecuencia, en un escenario similar (como Jack Black en Jumanji), los actores masculinos interpretan a una chica en el cuerpo de un hombre como un campamento alto, inclinándose hacia los roncos afectos homosexuales y hurgando en voz alta. Pero Vaughn es tan escudriñado que se centra en aspectos más específicos (morderse las uñas, una carrera engorrosa, que nunca deja de ser divertida, cómo el cambio de tamaño cambia el comportamiento) y se da cuenta de que no todas las chicas actúan de la misma manera estereotipada. Es una actuación maravillosa y reflexiva de un actor que ha hecho tan poco durante tanto tiempo, y le debe una gran gratitud a Landon por darle un papel tan deslumbrante.

Es una rara alegría ver a un cineasta arrastrarse por los trópicos sobreutilizados y convertirlos en algo tan animado y vital, una película de estudio emocionante e inesperada con un cerebro, un poco de coraje y un corazón. Es posible que Freaky me haya entristecido un poco por la multitud animada con la que nunca lo veré, pero también he esperado con ansias el futuro cuando películas tan grandes e inteligentes nos unan a todos.