El mapa de Tiny Perfect Things review – encantadora comedia romántica time warp | Película

Ön sólo puede soñar con tener una rutina matutina que sea tan aireada, eficiente y atrevida como Mark (Kyle Allen), de diecisiete años, en la escena inicial de «El mapa de las cosas pequeñas y perfectas» de Amazon, una comedia romántica relajante creada por excelentes Las apariencias de plomo están gastadas. que se desliza tanto en coreografías perfectas como en travesuras románticas. Mark, un prototipo de adolescente estadounidense blanco con un sombrero en la espalda, gafas de sol y auriculares para iPod, navega a través del primer montaje ininterrumpido y llamativo de la película, acertando cada marca como si las hubiera ensayado mil veces: snack, snap Agarra un café de la parte superior de un auto, balancea su bicicleta en un estacionamiento actualmente vacío, súbete a una camioneta, da instrucciones a la linda chica en la esquina sin que ella pregunte dónde o cómo.

La trampa de ver a alguien dominar un día normal con vigor y conocer el ritmo del tiempo finito como la palma de su mano es uno de los primeros placeres de la película, dirigida por Ian Samuels (2018 Sierra Burgess es un perdedor) y escrita por Lev. Grossman se basa en su cuento del mismo nombre. Pronto queda claro que el control proviene de la peculiar situación de Mark: ha ensayado esta docena de veces porque está atrapado en una distorsión del tiempo y revive el mismo día de verano una y otra vez.

La existencia cíclica y estriada de Mark se ve sacudida por la llegada de Margaret (Kathryn Newton de Big Little Lies), la única otra persona inmersa en lo que los dos llaman la «anomalía temporal» del otro. Dado que son los únicos con el libre albedrío para cambiar su día, Mark y Margaret rápidamente forman una amistad espinosa y convincente de respeto mutuo. Mark es el artista sin rumbo que se asombra de inmediato con la misteriosa rubia que puede desaparecer sin previo aviso y sigue asombrado por su fascinación por las pequeñas cosas del día. Margaret es el enigma, una belleza con el sueño de convertirse en especialista en misiones de la NASA, deambulando por la cuarta dimensión desconocida: “Me alegro de que Stephen Hawking no esté aquí para ver esto porque va en contra de todas las violaciones científicas conocidas. Dice sobre el bucle, pero detesta hablar de detalles con amigos y familiares.

Con un tiempo infinito a la edad de 17 años, los dos se embarcan en una misión adorablemente cursi: observar, apreciar y «recolectar» («algo así como Pokémon», dice Mark) Ubicación poco clara: Margaret tiene un código de área de Kentucky a pesar de que estaba filmado en locaciones en Alabama. La sección central de la película es una oda fluida y discreta a la mundanidad prístina; La pareja observa la perfecta mano de cartas de una anciana, la interrupción del tráfico para una tortuga, la improbable alineación de las alas del logotipo de un automóvil con un peatón sentado, las nubes formando un signo de interrogación, las pequeñas cosas que desencadenan el enfoque diario desde el paso. al paso.

Dada su edad, atractivo y las únicas dos personas atrapadas en un flujo de tiempo, es obvio que Mark y Margaret terminarán juntos y que esta es la clave para escapar. La prolongación del romance es un elemento básico del género que la película felizmente aprovecha en busca de acertijos y permanece reticente hasta bien entrada la segunda mitad sobre la duda de Margaret sobre el romance o un futuro más allá del día. Mientras tanto, Mark canaliza su frustración en una lección útil para un chico de 17 años: sé menos obsesionado contigo mismo, maldita sea. No está claro cómo la atención reajustada y generosa de Mark – su padre (Josh Hamilton) cuestionando cómo va el proyecto de su libro, la opinión de su hermana Emma (Cleo Fraser) – puede, pero lo hace, desviar algunos de los resultados concretos de El día en que no lo hace. realmente importa; Es una revelación encantadora, a pequeña escala, a la par con una película cuyo corazón reside en las micro-alegrías de los momentos ordinarios y subestimados.

Aunque es difícil no reírse de algunas frases cliché («No somos como otras personas», le dice Mark a Margaret), el guión de Grossman en su mayor parte tira de la aguja difícil entre las bromas adorables y sencillas de los adolescentes y el concepto fantástico, un tono agradable , reforzado por las apariciones desarmadoras y fundamentadas de Allen y Newton. (No puedo decidir si Allen, de 26 años, se parece físicamente a un chico de 17, pero ciertamente transmite la emoción de un hombre. La actuación de Newton, una entrega muerta con un rostro de querubín, desalienta a Margaret a vagar demasiado lejos en Manic-Pixie-Dream-Girl-Territory).

Hay agujeros en esta tela de urdimbre del tiempo ficticia, ¿hay un efecto de mariposa? – que la película minimiza permaneciendo casi exclusivamente dentro de los límites de su ciudad y el terreno establecido de la comedia romántica (anhelo, sueño de la escuela de arte versus realidad práctica, el espectro de la pérdida de la enfermedad). Si bien el guión tiene múltiples referencias a la cultura pop, carece de los temas más amplios y oscuros que se repiten todos los días en Estados Unidos: política, injusticia racial, cualquier conexión con el ciclo frenético de noticias que cambia de hora en hora.

Lo cual es menos una queja que una consecuencia del objetivo de la película de complacer. El mapa de las pequeñas cosas perfectas contiene un mundo cerrado e idealizado: un tesoro de placeres románticos y pequeños tesoros que podría arrastrar fácilmente.