Dime por qué reseña: una parábola para diferentes perspectivas

Tell Me Why es el próximo juego de aventuras narrativas del desarrollador Dontnod Entertainment de Life Is Strange 2 y cuenta la historia de dos gemelos, uno de los cuales es un personaje transgénero, y la tragedia infantil que deben resolver. A través de esta narración, los desarrolladores logran señalar que las diferentes perspectivas son importantes, incluso si sus recuerdos pueden mentirle.

Este es un juego de narración de historias para jugadores a los que les encanta tomar decisiones importantes mientras siguen los pasos de los personajes que saben que vienen. Esta historia moderna trata sobre si los gemelos deben ahondar en su incómodo pasado y sus confusos recuerdos para llegar a la verdad de un evento traumático que los separó durante una década.

El juego se centra en los gemelos idénticos, Tyler y Alyson Ronan. Tyler, con la voz de August Aiden Black, pasó 10 años separada de Alyson (con la voz de Arica Lindbeck) en un lugar llamado Fireweed Residential Center después de la muerte de su madre. Como adultos jóvenes, los gemelos se reúnen y planean vender la casa de su familia. También intentan comprender la tragedia que los separó hace tanto tiempo en la ficticia ciudad salvaje de Delos Crossing, Alaska. Lo comprobé en la PC.

Hecho accesible

Este juego no es para personas con reflejos nerviosos. Es una experiencia accesible que cualquier adulto puede jugar (calificado para adultos debido a las referencias a las drogas, sangre suave, lenguaje fuerte y violencia) y disfrutar debido a sus personajes complejos, secreto y buena escritura. Los críticos dirán que es un "simulador de carrera" aburrido con poca acción, pero eso no me molestó. No encontrará desafíos como pruebas de combinación de botones y otras cosas que puedan desanimar a las personas que solo quieren experimentar una buena historia.

No tuve que hacer nada de lo siguiente durante los primeros 30 minutos del juego. Estaba inmerso en la belleza del desierto de Alaska, sintiéndome preocupado por la unión de los gemelos y cómo se conocieron después de que se separaron. Leerás muchas cosas como letras antiguas que arrojan luz sobre el rompecabezas y resolverás algunos rompecabezas como candados de combinación encriptados. Pero no encontrará nada más difícil que encontrar cosas en el área de vez en cuando.

Una telenovela o un acertijo profundo.

Arriba: La telepatía acerca a los gemelos y los acerca a ellos una carga.

Crédito de la foto: Microsoft

Por unos momentos me pregunté si Tell Me Why era una simple telenovela sobre una familia que no se llevaba bien. Desde la pequeña mirada a la tragedia al principio, la madre Mary-Ann Ronan no pareció aceptar la transición transgénero de Tyler, un personaje femenino. Cuando tenía 10 años, Tyler se cortó el pelo largo y Mary-Ann se marchó al final. Tyler no entendía por qué Mary-Ann parecía tan enojada, pero asumió que ella había leído su diario en el que escribió sobre su deseo de volverse varonil.

Dado que este es un juego de Dontnod, el Creador de la vida es una serie extraña, tiene un elemento sobrenatural. Los gemelos tienen la capacidad de vincularse o comunicarse telepáticamente entre sí sin hablar. Puede tener una conversación mientras habla con alguien que puede tener algo que ocultar. También puede encontrarse con ciertos lugares en su infancia que desencadenan recuerdos que se reproducen como recuerdos parciales como videos antiguos. Este vínculo crea una carga mental y amenaza con crear una brecha entre los gemelos. Me recordó a Quantic Dreams Beyond: Two Souls.

Si encuentra el lugar correcto, puede reproducir un recuerdo. Pero a veces, Tyler y Alyson tienen diferentes recuerdos del mismo evento y tienes que decidir cuál es el correcto. Su decisión de reconciliar el recuerdo puede tener un impacto emocional en uno de los gemelos. Estas mecánicas le dan al juego su secreto, ya que no siempre entiendes por qué la escena recordada es importante cuando juntas los eslabones perdidos. Si elige el recuerdo adecuado para creer, lo llevará por un camino diferente al que podría ser engañoso. Aprecié que esta parte del juego me diera un botón para presionar, y fue un desafío encontrar exactamente dónde hacer que algo aparezca. Y la latencia no fue tan lenta como lo han sido algunos de los juegos de Dontnod en el pasado.

Mientras los gemelos buscan respuestas, conocen mejor a sus conciudadanos, como Eddy con la calle estrecha; la comerciante Tessa, que es religiosa y no tolera mucho la condición de transgénero de Tyler; El tranquilo esposo de Tessa, Tom; o el manitas alcohólico Sam Kansky, que todavía está de luto por Mary-Ann. Cada encuentro con ellos no es fácil, pero tienes que trabajar duro para descubrir cómo sacarles más secretos.

Aquí es donde la búsqueda de la verdad de Tyler y Alyson se vuelve más difícil a medida que investigan un misterio parecido al de Rashomon ] en el que cada testigo recuerda algo diferente. El jugador tiene que decidir qué memoria es la correcta y esto lleva a algunos de los puntos de decisión más importantes del juego.

Microsoft es el editor, no Square Enix, por lo que el juego no está franquiciado como Life is Strange. Y no se lanzará como un juego de episodios a largo plazo, con meses entre episodios. Este juego de tres capítulos dura tres semanas. El último capítulo se publicó el 10 de septiembre. Con la gente que termina el juego más rápido que un juego episódico normal, estoy emocionado de ver cómo sus decisiones se comparan con las mías.

Una infancia imaginativa

Dime por qué

Arriba: Dime por qué los gemelos están regresando a su infancia – y un trauma.

Crédito de la foto: Microsoft

El juego ofrece dulces recuerdos que los gemelos tienen de su infancia cuando jugaron a "los duendes inteligentes". Si bien su madre, la 'princesa sabia' podía ser estricta, promovió este juego imaginativo y les contó cuentos de hadas que había creado para entretenerlos en una época en la que los videojuegos y los televisores estaban fuera de su alcance.

Las niñas tomaron artículos de su casa y los escondieron en un escondite de duendes debajo de la casa. Los niños tienen un libro lleno de cuentos de hadas, El libro de los duendes con un oso, una rana, el cazador loco y espeluznante y otros personajes animales. Estos cuentos de hadas vuelven como acertijos para resolver mientras los gemelos intentan comprender lo que su madre intentó contarles a través de la alegoría de los cuentos. Disfruté de la forma en que los acertijos se entrelazaron con los hechos de la vida de Mary-Ann.

Jugar con los niños es una parte encantadora del juego. Cuando eran adultos jóvenes, los gemelos se volvieron agradables. Alyson tiene un buen amigo en su compañero de tienda Michael, y él se convierte en una fuente de camaradería para Tyler en una ciudad donde la aceptación suele ser un desafío.

También disfruté cuando el juego exploró la cultura Tlingit de Alaska. Tiene varios personajes Tlingit, como el padre adoptivo Eddy Brown, el jefe de policía que hace una oferta de paz anticipada en forma de anillo. Tyler puede tirar el anillo del ferry o ponérselo en el dedo. Muestra un poco de la cultura Tlingit en un viaje a un cementerio, pero me gustaría que esta parte del juego fuera más profunda.

En general, es una experiencia bastante corta con tres capítulos que suman nueve horas. Si fuera una película, sería una miniserie. Pero como juego, parece ir muy rápido.

Una historia bien contada

Dime por qué

Arriba: Dime por qué se cuenta en tres capítulos.

Crédito de la foto: Microsoft [19659011] Al final, es una buena historia. Realmente aprecié aprender a lo largo del camino que todos tienen diferentes perspectivas y si reúnes suficientes, puedes descubrir la verdad. Me he torturado por un par de decisiones de las que tenía una visión limitada, pero en su mayor parte, tomé las mismas decisiones que la mayoría de los otros jugadores.

Aprecié que Tyler sea un personaje matizado y reflexivo, no alguien que pinta formas hiperbólicas o estereotipadas. Por ejemplo, no tuvo que luchar por la libertad de género en una ciudad llena de personas transfóbicas. Ser transgénero es parte de la historia, pero no es todo el enfoque.

Los desarrolladores optaron por incluir el número de la línea directa nacional de prevención del suicidio y el sitio web de la Asociación internacional para la prevención del suicidio. Este es un guiño al problema de salud mental que se ha vuelto tan severo en la pandemia y es un tema que es relevante para los personajes del juego. Los personajes tienen ataques de pánico, disputas familiares, delirios y momentos de suicidio. Descubren secretos que la mayoría de la gente preferiría enterrar. Y a veces los gemelos se abrazan demasiado.

El juego maneja bien estos momentos y los culpa. No se basa en estereotipos o tropos para encontrar respuestas fáciles y podría ser una fuente de consuelo para aquellos que pueden empatizar con estos problemas. Por eso me gustó la historia. Trata a todos sus personajes con una amabilidad y empatía que revela su complejidad.

Puntuación : 80/100

Dime por qué ahora está disponible para PC y Xbox One y como parte de Xbox Game Pass. El editor ha proporcionado un código de PC a GamesBeat para el propósito de esta revisión.