Déjenme decirles lo que quiero decir con Joan Didion Review – Ensayos elegantes durante cuatro décadas | Ensayos

IEn el primer artículo de este nuevo volumen de piezas inéditas, Joan Didion se pronuncia en contra de los periódicos. Con demasiada frecuencia, argumenta, su estilo de reportaje se basa en “una“ objetividad ”bastante fáctica que“ le da a toda la empresa una mentira ”al no expresar explícitamente las influencias y prejuicios particulares del escritor. En cambio, Didion elogia las revistas que mantienen una voz personal y deben transmitir carácter y atmósfera en lugar de información simple: “Asumen que el lector es un amigo, que algo le molesta y que entenderá cuando le hables con franqueza; Esta suposición de un lenguaje y una ética comunes da a sus informes una consistencia estilística considerable. “A menudo, concluye, la historia real es“ la historia que no está en el periódico ”.

Esto podría leerse como un extraño manifiesto del propio estilo de Didion. De sus colecciones pioneras de ensayos durante sus 60 años de carrera De camino a Belén (1968) y El album blanco (1979) a través de sus novelas formalmente innovadoras hasta sus devastadoras memorias de 2005 El año del pensamiento mágicoDidion ha establecido un camino narrativo que se centra menos en los hechos que en los subtextos, atmósferas y percepciones. Por lo general, está presente en sus ensayos como una voz más que como un personaje, como una observadora más que como una participante, aunque las líneas se difuminan regularmente. Pero aunque no diga directamente lo que siente, radica en la arquitectura de cada frase fresca y clara, en los tonos, gestos e imágenes en las que centra su atención.

En la universidad, Didion escribe con ironía fingida: «Trataría de pensar en la dialéctica hegeliana y en su lugar me concentraría en un peral en flor frente a mi ventana y en la forma especial en que los pétalos caían sobre mi piso». de los 12 ensayos de esta colección fue para el Publicación del sábado por la noche a finales de la década de 1960, mientras que el último es de 2000; En ellos vemos cómo Didion examina la posibilidad de esta atención al detalle y descubre quién es exactamente el «yo» en su escritura y qué está viendo.

Las colecciones de ensayos de Didion siempre contenían momentos abiertamente personales: «Estamos aquí en esta isla en el medio del Pacífico, en lugar de solicitar el divorcio», escribe en «In the Islands» de El libro blancoy agregó: «No les digo esto como una revelación sin sentido, sino porque quiero que sepan exactamente quién soy y dónde estoy y qué me preocupa mientras lo leo». Esta nueva colección contiene varias piezas de una autobiografía relativamente sencilla: un ensayo divertido que describe el dolor de su rechazo a Stanford y el verano que pasó «en una rebelión hosca pero leve» («Sobre la universidad sin elecciones») One’s Choice «); «Telling Stories» describe cómo Didion, de 19 años, se sintió fuera de lugar en el taller de escritores, que tomó durante un semestre en 1954, y trató de pasar desapercibida encogiéndose en su gabardina mientras otros abandonaban el grupo con experiencias aparentes muy estropeadas recuerda más a la vida del «escritor» – internacional, glamoroso, inducido por las drogas – que cualquier cosa que Didion creciera en Sacramento. (Aceptó un trabajo como redactora publicitaria para Vogue y le enseñó a escribir). El mismo ensayo contiene una multitud de rechazos a un relato temprano que fue ampliamente condenado por ser demasiado deprimente: «Lo siento», escribió un representante de la revista Good Housekeeping. , «Rara vez estamos dispuestos a hacer que nuestros lectores se diviertan tanto. «

Pero las piezas que más revelan al propio Didion son las que discuten el acto de escribir en sí. En “Por qué escribo” (1976) Didion confronta directamente la cuestión de la primera persona: qué significa para un escritor asumir una identidad en la página y una relación con un lector invisible. «En muchos sentidos», señala, «escribir es el acto de decirme, obligándote a que te digan a otras personas Escúchame, míralo así, cambia de opinión. En otro ensayo sobre el estilo de Hemingway, analiza exactamente cómo la gramática de sus oraciones revela «una cierta forma de ver el mundo»: Didion también tiene una cierta forma de ver que mantiene unido todo su trabajo, independientemente de si o no, está viendo a Nancy Reagan considerar recoger flores para una sesión de fotos, asistir a una reunión de Jugadores Anónimos, una reunión de veteranos de la Fuerza Aérea en una suite de hospitalidad de Las Vegas o analizar la declaración de misión de Martha Stewart Living Omnimedia LLC. Didion escribe sobre «necesitar espacio para jugar con lo que no he entendido». Sus piezas a menudo se sienten ambiguas o incluso ambivalentes, y su distancia puede ser confusa a veces: el lector se pregunta dónde se basa su uso en las historias que cuenta. Su habilidad particular, sin embargo, es hacer preguntas que son demasiado trascendentes para ser incluidas en la página y que van más allá de la esencia, ya que sus imágenes se quedarán atascadas en la conciencia del lector.

La colección lanzada por Hilton como un extenso toque sobre muchos de los temas cubiertos en el trabajo de Didion: el poder de la ilusión, del que aprendió en Vogue. y luego en Hollywood; el dinamismo tácito de comunidades improvisadas, a menudo precarias; la peligrosa emoción de perseguir sueños. Recuerda San Simeón, el castillo en la cima de una colina en California que veía desde la carretera cuando era niña, y refleja los efectos de saber que este opulento paraíso de torres relucientes y almenas está fuera de su alcance. “San Simeón”, escribe, “fue una idea ingeniosa que me influyó y moldeó mi propia imaginación de tal manera que todos los niños pueden comprender la geografía real y emocional del lugar donde crecen a través de las historias que se les cuentan. forma y las historias que inventan. “Aquí hay un eco de la frase más famosa de Didion:» Nos contamos historias para poder vivir «. En este ensayo, «El álbum blanco», Didion describe un período entre 1966 y 1971 en el que «comenzó a dudar de las premisas de todas las historias que me había contado». Déjame decirte lo que quiero decirLos capítulos, en gran parte arraigados en este tiempo de confusión, son una valiosa adición a la literatura sobre la duda y la autoconciencia, un elegante desenredo de qué y por qué recordamos y olvidamos.

Déjame decirte lo que quiero decir con 4th Estate (£ 12,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse costos de envío.