Da 5 Bloods Review – Spike Lee enciende un cóctel de fuego y rabia en Vietnam La película de la semana de Peter Bradshaw | Película

S Hecht Lee surgió con una agitación cinemática insurgente que corresponde a la agitación del mundo. Da 5 Bloods es un arma de paintball llena de balas reales: una explosión de sátira y angustia emocional sobre la raza y el imperio estadounidense, la herida perenne de Vietnam, las víctimas afroamericanas en el campo de batalla y el hecho de que las muertes negras importan.

Es una pintura de acción escandalosa de una película que distribuye estados de ánimo, géneros, ideas y clips de archivo en toda la pantalla, con cierta alienación Brechtian-Vaudeville. A veces se siente como una película de guerra de estilo antiguo como The Dirty Dozen, pero tal vez como Le Petit Soldat de Godard, con riffs juguetones a los estándares de Hollywood Vietnam e incluso The Treasure of the Sierra Madre de John Huston. La película te hace pensar que será una imagen suave y agridulce de hombres de mediana edad con enormes vísceras y próstata que están lidiando tristemente con su pasado, y lo importante que es dejarlo ir … y luego libera un shock que Miedo y codicia que siempre bordea el melodrama y la farsa del cine de acción. Todo es tan ingenioso, extraño, que podrías tratarlo como una comedia negra, pero ha habido un increíble aumento de emoción en los últimos 15 minutos.

La sangre del título son Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Melvin (Isiah Whitlock Jr.) y Eddie (Norm Lewis), cuatro veteranos veteranos de Vietnam que están en un viaje de vacaciones aparentemente lujoso en el tiempo El sudeste asiático ha regresado. Los cuatro están atormentados por el recuerdo de su líder de grupo Norman (Chadwick Boseman), quien murió en acción ante sus ojos y cuyo recuerdo romantizaron.

Lee crea secuencias de combate flashback para los cinco hombres, pero sin juventud basada en el modelo irlandés para los cuatro sobrevivientes. En el pasado, aparecen como son ahora, como viejos sudorosos, condicionados y muy asustados en la jungla, guiados surrealmente por el increíblemente guapo joven Boseman que no envejeció como los que quedaron. . Él era y es su líder; Lee nos muestra que ahora se parece a su hijo. Y eso es especialmente poderoso cuando escuchan sobre el asesinato de Martin Luther King por parte del portavoz comunista de Radio Hanoi (Van Veronica Ngo) y Norman enojado les dice a sus hombres que ignoren su recomendación de motín porque no les deben a sus comandantes racistas.

Pero la reaparición de cuatro hombres en Vietnam ahora es aún más complicada: están convencidos de que pueden restaurar un alijo secreto de lingotes de oro de EE. UU. Para pagar las tropas de Vietnam del Sur que encontraron en un avión incendiado y que tuvieron que darse por vencidos. Y Paul, un nuevo converso de Trump con un sombrero Maga, no encuentra nada terapéutico en su viaje al pasado. Está cada vez más perturbado.

Lee tomó el viejo tropo de película endurecido por la batalla de Vietnam y encontró algo relevante e interseccionalmente complejo: los negros porque en gran medida no tenían los contactos o recursos para evitar el reclutamiento, o para refinar la evasión de los peligrosos deberes frontales, atacaron al enemigo y fueron una parte importante, aunque poco reportada, de la historia de Vietnam. Paradójicamente, esto significaba enfrentarse a personas oprimidas con las que no tenían disputas, es decir, a las personas que se sabe que Mohammed Ali nunca se había manchado con la palabra N, sino que también eran ambiguas y estaban en conflicto con la guerra. Para sentir el patriotismo y la propia América. Habían luchado, sacrificado y estaban orgullosos.

Todas estas ideas y sentimientos giran en Da 5 Bloods, una retórica sobre una mezcla de sentimentalismo y acción sobresalientes, hasta los créditos de la vieja escuela, como algo de The Great Escape. Hay algunos florecimientos de películas de guerra emocionantes, incluido un registro gráfico de lo que le sucede a una serpiente cuando disparas histéricamente con tu rifle de asalto M-16. Lee mezcla el tono y el estado de ánimo y, con las referencias cinematográficas y los escenarios inventados deliberadamente, es posible sentirse distante, divertido o divertido. Pero todo eso allana el camino durante los últimos 10 minutos en los que Lee trae un torrente de tristeza, tristeza y determinación que es casi abrumador. A pesar de toda la locura, Da 5 Bloods encuentra miedo y anhelo en la ópera.

Da 5 Bloods estará en Netflix a partir del 12 de junio.