Crítica: ‘¡Tevye en Nueva York!’ graba ‘Fiddler on the Roof’

El teatro del Centro de Artes Escénicas Wallis Annenberg ha despertado de su calma forzada, aunque todavía se frota el sueño de los ojos.

El sábado, “Tevye in New York!” Tuvo su estreno mundial en la terraza emergente de Valais en el corazón de Beverly Hills. El aire de la tarde era suave, y el espectáculo unipersonal, basado en los padres de familia pobres pero persistentes inmortalizados en «El violinista en el tejado», fue igualmente suave.

Las aberturas no son mucho más suaves. La pieza, escrita e interpretada por Tom Dugan, retoma la historia de Tevye, el granjero lechero, que estaba huyendo de un pogromo al final de «Fiddler» y viajó a Estados Unidos con gran parte de su familia. Llegó a Nueva York, aunque en circunstancias diferentes a las del musical, y todavía está lleno de viñetas, principalmente sobre el viejo país.

Cuando Tevye piensa en sus necesidades, nos habla tanto a nosotros, la audiencia, como a su Dios, con quien sigue manteniendo una conversación informal y unilateral. El sufrimiento, que no ceja en el Nuevo Mundo, lo obliga a aprender lecciones de su fe judía y de su conocimiento de la naturaleza humana, ganado con tanto esfuerzo. Pero sobre todo habla para no caer en la desesperación del silencio.

Dugan, que se basa en las historias de “Tevye the Dairyman” de Sholem Aleichem que no llegaron a ser “Fiddler”, establece un marco fáctico. Es el 4 de julio de 1914 y Tevye está vendiendo helados en su carrito de compras estacionado en una esquina concurrida del Lower East Side.

El tema del desfile del Día de la Independencia de este año son los inmigrantes, y Tevye, que acaba de convertirse en ciudadana, se siente movida a celebrar el verdadero estilo estadounidense al ganar unos pocos dólares. Desafortunadamente, la palabra podría seguir burbujeando en la cabeza de Tevye, un percance con la llave del compartimiento congelado de su carrito lo dejó solo con pepinillos.

La comedia de la escritura y la actuación de Dugan no es tan efectiva. El público ya no reacciona tan rápido a los chistes mediocres como antes de la pandemia. Las risas de cortesía no son tan automáticas, y al principio, las líneas de risa tibias de Tevye se encontraron notablemente insensibles por parte del público en la noche de apertura.

La hilaridad aumenta a medida que la narración despega gracias a la viva voz narrativa de Aleichem y su talento para la comedia trágica. La vida, como informa Tevye, es una moneda que se voltea para siempre: las colas se ríen, las cabezas lloran. La magia que se lanza se deriva del equilibrio que crea Aleichem entre diversión y simpatía. Dugan, cuyas adiciones y arreglos son lo más simples posible, es el beneficiario de este genio.

El programa, dirigido por Michael Vale y Dugan, parece algo que podría haber sido desarrollado por un departamento de marketing. («Jackie Unveiled» de Dugan, una exposición individual sobre la Primera Dama Jacqueline Kennedy con Saffron Burrows, causó una impresión similar.) Charle con un personaje popular de Broadway, «Tevye in New York!» Apela a la nostalgia con un mínimo esfuerzo Audiencia. El conjunto básico y poco imaginativo de Vale parece reciclado. Incluso el signo de exclamación en el título, una táctica que Aleijem usa a veces para propósitos de exclamación más obvios, tiene el sonido de un comunicado de prensa.

Pero mi resistencia se derritió con la triste historia de la hija de Tevye, Shprintze, cuya muerte fue quizás demasiado trágica para ser incluida en «Fiddler on the Roof». Qué reconfortante es escuchar incluso una historia desafortunada cuando se cuenta conmovedoramente.

Dugan hurga en el catálogo de Aleichem para expresar la velada en términos concretos. Una fábula mágica sobre cómo Tevye entró originalmente en la lechería en Anatevka contrasta con un hilo más oscuro que culmina en el histórico incendio de la Triangle Shirtwaist Factory en Nueva York.

Mientras tanto, Tevye espera que suene el teléfono público con una actualización sobre su hija Tzeitl, que acaba de llegar a la isla Ellis con su hijo y su nuevo marido. Motel the Tailor no sobrevivió lo suficiente para cumplir mi esperanza de mudarme algún día a Nueva York y convertirme en un diseñador de moda famoso. Otro personaje conocido de «Fiddler», sin embargo, regresa en un cuento para encontrar tensión.

Hay planes para que la familia finalmente haga realidad el sueño americano. Pero, como siempre, grandes obstáculos amenazan la felicidad futura. Para Tevye, la historia nunca termina, pero sigue avanzando. Y es por eso que “¡Tevye en Nueva York!” Es una empresa agradable a pesar de muchas deficiencias.

¡Tevye en Nueva York!

Dónde: Centro Wallis Annenberg para las artes escénicas, 9390 N Santa Monica Blvd., Beverly Hills

Cuándo: 8 p.m. de martes a domingo. Finaliza el 25 de julio.