Crítica de Annette – Adam Driver genial en el salvaje estreno de Cannes | Cannes 2021

L.eos Carax es el hábil anarquista del cine francés, cuyas apariciones son lamentablemente raras. Ahora ha roto la tapadera con esta fantasía loca de ladridos, una tragedia musical casi enteramente cantada creada con Ron y Russell Mael de Sparks, una banda que alguna vez estuvo destinada a los clips de YouTube de Top of the Pops de los años 70, pero ahora tiene un momento gracias a él, junto con un próximo documental sobre ella de Edgar Wright llamado The Sparks Brothers, y de hecho su aparición en una tira cómica de Viz con el gran filósofo socialista: Marx y Sparks.

Ron y Russell hacen su primera aparición en un estudio de grabación con Carax detrás del cristal. «Entonces, ¿podemos empezar?» exige el director. Y comienzan cuando los Maels, Carax, protagonizados por Marion Cotillard y Adam Driver y todo el elenco cantan mientras salen del estudio a las calles del centro de Los Ángeles, listos para comenzar la acción totalmente extraña.

Adam Driver y Marion Cotillard en Annette.
Momentos extraordinarios… Adam Driver y Marion Cotillard en Annette. Foto: AP

Esta película transmite el fanatismo del títere ventrílocuo de Cavalcanti de Dead of Night, el odio a sí mismo de James Mason de A Star Is Born, la desesperada disfunción padre-hija de Georges Franjus Eyes Without a Face (a la que Carax se refirió en su última película, Holy Motors) y quizás lo más obvio es la aguda tristeza del Fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber. Por cierto, no seamos demasiado snob con Andrew Lloyd Webber: el tema principal «Love Never Dies» de la secuela de Phantom fue utilizado en una película por nada menos que una luminaria del cine mundial que Abbas Kiarostami.

Driver interpreta a Henry, un agresivo comediante de Los Ángeles con una reputación controvertida y una carrera en decadencia que, como Jake LaMotta, se mueve con una bata de boxeador, fuma un cigarrillo y luego tira la bata que revela un cuerpo de gimnasio. Atraerá al público con sus riffs hostiles e interludios de canto (para los cuales tiene un coro que lo acompaña) y, en la ocasión, realiza ataques de armas falsas al estilo Bataclan horriblemente insípidos sobre sí mismo solo para sorprender a todos. Por supuesto, los comediantes de ficción que interpretan sus papeles en películas enfrentan los mismos problemas que los artistas de ficción que muestran sus pinturas de ficción. ¿Debería ser bueno o no? Bueno, el acto de Henry claramente no pretende ser convencionalmente divertido.

El estreno de Annette en Cannes.
El estreno de Annette en Cannes. Foto: Anthony Harvey / REX / Shutterstock

Henry está en una relación y está enamorado de su contraparte, Ann, una cantante de ópera carismática y exquisitamente hermosa, interpretada por Cotillard, a quien Carax visualiza espléndidamente solo en escenarios colosales y cuasiexpresionistas. Proviene de la más alta civilización, su reputación está celosamente protegida por el director de la ópera (interpretado por Simon Helberg, el compañero reservado de Florence Foster Jenkins), que no está tan secretamente enamorado de ella. Después de la actuación, el amigo malo de Ann se presentará en su motocicleta frente a la ópera y la llevará a su hermosa casa en las colinas para un juego de amor. Pronto Ann está embarazada, pero le preocupan los rumores (o sueños) de que el agresivo macho Henry será golpeado por un caso #MeToo.

Su relación termina en tragedia, y hay algo muy perturbador en la pequeña Annette, que parece una marioneta de madera y puede cantar con la asombrosa voz adulta de su madre. Pronto Henry, cada vez más cansado, loco y humillado, se dedica al Svengali de tiempo completo de Annette. Todas las esperanzas que teníamos de que esto pudiera terminar bien de alguna manera están decepcionadas.

Una mala calidad de sueño ... Annette.
Calidad de ensueño … Annette.

La cualidad de los malos sueños de Annette proviene particularmente de las escenas de la «audiencia de teatro» que Carax representa repetidamente para Henry, Ann y Annette: rostros enormes y misteriosos que se transportan con pasión o son escépticos o rebeldes. Eres real Eres un sueño Hay algo de Buñuelish en su presencia masiva.

Annette es un espectáculo abierto, declamatorio y loco que tropieza con el precipicio de su propio ataque de nervios y exige que sintamos su dolor, sintamos su alegría y lo tomamos en serio. Creo que no es tan ingenioso y complejo como la película anterior de Carax, Holy Motors, y me decepcionó un poco que Marion Cotillard tuviera relativamente poco que hacer. Pero Adam Driver tiene un esplendor maligno, este rostro de caballo pierde cada vez más su nobleza a medida que se vuelve más violento y deprimido, y finalmente envejece unos 30 años.

Adam Driver y Carax en la audiencia antes del estreno de Annette.
Adam Driver y Carax en la audiencia antes del estreno de Annette. Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters

Y hay algunos momentos extraordinarios, como el dúo entre Cotillard y Driver, que nos encanta tanto como tienen sexo y su bebé nace de pesadilla con cara de payaso. Puedo pensar en esto como un álbum conceptual, un espectáculo de Broadway, tal vez una instalación específica del sitio en la casa de Los Ángeles que se muestra en la película. Es un desmayo de miedo y éxtasis.

Annette sale a la venta el 3 de septiembre en Reino Unido.